Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una multitud pelea por boletos olímpicos

La venta de las últimas 820 mil entradas para Pekín provocó un tumulto afuera de las instalacio los futuros espectadores soportaron horas sin dormir, un calor asfixiante y la presión de la po
vie 25 julio 2008 11:43 AM
La policía intentó contener a los compradores y los periodis

Sin lavarse, comer ni dormir, decenas de miles de chinos gritaron y se empujaron en un viernes caluroso en busca de los últimos boletos disponibles para los Juegos Olímpicos de Pekín, amenazando con quebrar los cordones policiales dispuestos.

Los ciudadanos deseosos de obtener una entrada y los funcionarios de seguridad se gritaban unos a otros a medida que los ánimos se caldeaban apenas dos semanas antes del inicio de la competencia, el 8 de agosto.

Mediante altavoces se le pedía a la gente que hiciera fila con paciencia, mientras rencillas menores estallaban entre las personas y entre periodistas y policías que luchaban para mantener el orden.

La televisión de Hong Kong mostró a la policía empujando a periodistas, en un intento por despejar un área cercana a las cabinas de venta de entradas.

La policía detuvo a un fotógrafo del South China Morning Post, dijo el diario de Hong Kong, y destruyó cámaras y equipos de los reporteros.

"Un periodista de Hong Kong, apellidado Wong, desobedeció las órdenes de la policía y atravesó los vallados temporales para tomar fotos", dijo un portavoz no identificado de la oficina de información del gobierno municipal de Pekín, según publicó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Publicidad

Wong pateó a un oficial de policía en la ingle, afirmó Xinhua, citando al portavoz.

Un periodista del diario dijo que Wong había sido liberado sin daños.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para mantener la situación en calma", dijo un portavoz de la policía a periodistas, estimando en 40,000 personas la multitud que se agolpaba por una entrada.

Incluso antes de que amaneciera, algunos trataron de forzar el ingreso a las oficinas de expendio, provocando la pronta respuesta de la policía, dijeron testigos.

La policía retiró gente de la fila por ser demasiado prepotente y al menos un hombre fue detenido.

Principales Sedes

Se limitó a los potenciales compradores a dos entradas cada uno para la misma competencia, pero las autoridades prometieron que el último paquete tiene entradas para eventos en todas las sedes, aunque no para todas las competencias.

Muchos deseaban obtener boletos para algún evento en el Estadio Nacional, conocido como "Nido de Pájaro", o para el "Cubo de Agua", los dos estadios emblemas que han cambiado el paisaje de Pekín.

Entradas para una gran cantidad de eventos ya se habían agotado en las cabinas de la ciudad para las 16:00 hora local (0800 GMT), incluyendo las populares competencias de clavados y fútbol, dijo en un comunicado en su sitio de internet el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG, por sus siglas en inglés).

Un nombre de apellido Lei, proveniente de la oriental provincia de Anhui, vio recompensada su vigilia de dos días con dos boletos para presenciar la final de los 110 metros con vallas.

"Me siento tan feliz de poder ver a Liu Xiang correr en los Juegos Olímpicos", dijo Lei, de 24 años, refiriéndose al héroe chino y campeón de esa disciplina.

Mientras que Wang Zongmao, de 73 años, quien también hizo fila durante dos días para asegurarse entradas para una competencia de clavados, expresó que "fue difícil, hace mucho calor, pero vale la pena participar en los Juegos".

Grandes filas se habían formado ya el miércoles por la tarde, un día después de que los organizadores de los Juegos anunciaron que el paquete final de 820.000 entradas saldría a la venta.

Para el jueves, 10,000 personas formaban una fila que zigzagueaba cientos de metros desde la puerta de la boletería, que finalmente abrió el viernes. Muchos se cobijaron en tiendas o sombrillas para soportar el calor, con temperaturas que llegaron a los 35 grados centígrados.

La policía arrojaba botellas de agua a la multitud, y docenas de ambulancias permanecían alertas para asistir a quienes pudieran descompensarse por el calor, que también sufrían las fuerzas de seguridad que custodiaban el lugar.

El precio de los boletos para los Juegos va desde los 5,000 yuanes (unos 670 dólares) para la ceremonia de apertura a apenas 30 yuanes para los partidos preliminares del “sófbol”.

La venta de más de 7 millones de entradas para los Juegos de Pekín ha sido muy veloz, pero no sin incidentes.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad