Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Wall-E' va rumbo al Óscar

La película animada ganó el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles el filme de Pixar y Disney podría acercarse a ganar un premio Oscar, que se entregarán en febre
mié 10 diciembre 2008 11:42 AM
Sin Pie de Foto
La película narra la historia de un robot enamorado. (Archiv
Publicidad

La carrera hacia los Oscar ganó temperatura el martes cuando tres filmes fueron reconocidos por críticos, pero la mayor sorpresa resultó la elección de la película animada "Wall-E" como la mejor del año por parte de un importante grupo de expertos. La Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles (LAFCA, por su sigla en inglés) eligió al filme de Disney y Pixar acerca de un robot enamorado varado en la Tierra como la mejor película del 2008.

En segundo lugar, la LAFCA premió al último capítulo de la saga de Batman, "The Dark Knight", uno de los mayores éxitos de taquilla del año.

Más temprano, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Radio, Televisión e Internet (BFCA, por su sigla en inglés) nombró a sus nominados para mejores películas e interpretaciones.

Entre los filmes, "Milk" -acerca del asesinado activista gay Harvey Milk- y "The Curious Case of Benjamin Button" -una historia romántica protagonizada por Brad Pitt- encabezan la competencia con ocho nominaciones cada una, incluyendo la categoría de mejor película.

Ambos grupos de críticos representan puntos claves en la carrera por los premios Oscar -el mayor galardón de la industria cinematográfica, que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega en febrero- debido a que los primeros premios ayudan a concentrar la atención de los votantes de la Academia.

La BFCA es el mayor grupo de críticos de Estados Unidos y Canadá con más de 200 miembros, y la LAFCA tiene una gran influencia debido a su cercanía a Hollywood.

La selección de "Wall-E" por parte de la LAFCA es una sorpresa debido a que típicamente en la temporada de los Oscar los críticos favorecen más los dramas que ahondan en la fragilidad humana y utilizan actores reales en lugar de películas humorísticas de animación.

Pero "Wall-E" probó ser una favorita entre los críticos y la audiencia este año, recaudando 490 millones de dólares en la taquilla mundial. "The Dark Knight" también complació a la audiencia con buenas reseñas y casi 1,000 millones de dólares en recaudación global.

LAFCA nombró a Sean Penn como mejor actor del año por su rol protagonico en "Milk" y Briton Sally Hawkins ganó el título de mejor actriz por su rol como una alegre maestra de escuela en "Happy-Go-Lucky".

Otro británico, Danny Boyle, fue nombrado mejor director por su drama "Slumdog Millionaire", acerca de un joven indio que participa en una programa de concursos de televisión.

LAFCA eligió al australiano Heath Ledger, quien falleció este año por una sobredosis accidental de drogas, como mejor actor de reparto por su interpretación del Guasón en "The Dark Knight", y a la española Penelope Cruz como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona" y "Elegy".

Los premios LAFCA serán entregados el 12 de enero.

Para sus premios, la BFCA nominó a 10 cintas como mejor película: "Milk", "Benjamin Button", "The Dark Knight", "Changeling", "Doubt", "Frost/Nixon", "The Reader", "Slumdog Millionaire", "The Wrestler" y "Wall-E".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad