Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vestuario, tu armadura profesional

La diseñadora de moda Nanette Lepore habla de la función que cumplen sus prendas para mujeres; también explica las ventajas de mantener su producción en Nueva York y lejos de China.
mié 01 mayo 2013 06:00 AM
Nanette Lepore comenzó su propia línea a finales de los años 80. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Nanette Lepore (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Nanette Lepore tiene una hermosa sala de exposición en el centro de Manhattan. Sin embargo, a diferencia de muchos otros diseñadores de moda, Lepore hace que su ropa sea cosida en la misma zona. Eso responde a su objetivo de renovar al alguna vez vibrante Distrito de la Moda de Nueva York.

Lepore comenzó su propia línea a finales de los años 80, cuando abrió una boutique en East Village llamada Robespierre, entre una gasolinera y un comedor de beneficencia. Después de 10 años de crecimiento lento, a Lepore se le concedió un espacio en una sala de exhibición llamada 'Annette B.', que impulsó su carrera junto con la de otros diseñadores como Rebecca Taylor y Anna Sui.

Ahora, Lepore cuenta con tiendas por todo el mundo y ha expandido su marca para incluir zapatos, trajes de baño y perfumes. En una conversación reciente con Fortune, Lepore habló sobre por qué ella mantiene sus operaciones de producción en Estados Unidos y cómo usar un par adecuado de "tacones de batalla".

Fortune: Todo lo que sé acerca de la moda proviene de los reality shows. ¿Es realmente tan alocado preparar un espectáculo para la semana de la moda de Nueva York?

Nanette Lepore: Oh, es horrible. El estrés es horrible.

¿Cómo te aseguras de que las personas sean productivas en un ambiente tan estresante?

Publicidad

Me gusta mucho establecer una buena relación con todo el mundo para que nos entendamos. Cuando alguien ha cortado algo mal o al revés, tienes tu pequeña crisis, pero luego se acaba. Mi estilo de gestión es ir hacia atrás y decir: "Esto no va a suceder de nuevo, todos estamos bien ahora y vamos a seguir adelante".

A veces, siento como si fuera Tim Gunn en Project Runway con mis diseñadores. Pero al final, cuando todo está hecho, es gratificante porque tenemos muy buenas fiestas aquí, y eso es un poco de lo que nos une también. Nos divertimos juntos.

¿Cómo mantienes la calma cuando la comunidad entera de la moda está observando tus prendas?

¿Con mi estilo personal o simplemente con mi estado emocional?

Tu estado emocional.

Bueno, es decir, se siente muy bien cuando a la gente le gusta lo que hiciste, pero recibir malas críticas, es un poco devastador. Sólo tienes que mantener una actitud positiva y luego, en un par de semanas, sea cual sea la tensión que tengas por los shows, ésta de alguna manera se borra, y vuelves a tu rutina porque el trabajo se impone y no puedes obsesionarte con las cosas.

Pero incluso la cosa más pequeña te afecta cuando estás agotado. Los autores de las reseñas dicen una queja insignificante, y tú piensas: "No puedo salir de la cama".

¿Cómo ha cambiado la moda desde que empezaste?

Más mujeres están observando las pasarelas con antelación y descifrando qué necesitan para esa temporada. Yo creo que hay esta necesidad de abordar la idea de que los desfiles de moda están muy por delante del producto. Los medios digitales están poniendo de cabeza al mundo de la prensa. La gente está haciendo compras cerca de la temporada o justo en la temporada, y la forma en que hacemos los envíos debe ser modificado.

Alguien tiene que cambiar la forma en que se hace. Tal vez yo lo haga.

Ya fabricas diferente a otros diseñadores, porque haces toda la ropa en Estados Unidos. ¿Cuál es el modelo de negocio para eso?

Lo que estamos escuchando de China es que la gente realmente adora un producto "hecho en Nueva York". Ellos no quieren uno hecho en China.

También hay problemas en China, debido a que están elevando el precio a todo, y nosotros realmente estamos tratando de mantener los costos bajos. Toma como ejemplo esa blusa con el moño en la manga: Es una blusa linda, ¿no? Si la hiciera en China, me ahorraría un dólar. ¿Por qué pasaría por toda esa molestia? Tendría que ordenarla muchísimo antes y no tendría el control de inventario que tengo cuando la fabrico aquí. Así que, para mí, a menos que vaya a conseguir una mayor diferencia de precios, no valdría la pena.

Tal vez tengas una ventaja cuando las personas tengan que mudar sus talleres de vuelta a casa debido a los precios más altos en el extranjero.

Espero que sí. Ése es un pensamiento agradable.

Esto es algo que nunca voy a experimentar - ¿Alguna vez has entrado a una habitación usando un traje que has diseñado y has pensado: "Dí en el clavo"?

Me encanta esa sensación. Tengo que salir y usar mi ropa mucho porque no me gusta ir a ningún sitio donde me voy a encontrar con gente o socializar y llevar ropa de otra persona. Siempre tengo que representarme a mí misma, así que tengo que sentirme feliz con lo que hago. Eso es importante.

¿Tienes un atuendo favorito?

Me encantan los pantalones estampados , siento que podría usarlos en alguna ocasión. Estoy realmente a gusto con el overol que hicimos esta temporada, quiero usarlo en algún lugar.

Y hay días en los que pienso: "Oh, por favor, sólo quiero usar un saco de dormir en el trabajo", sobre todo cuando es uno de esos inviernos fríos. Pero tienes que estar constantemente pensando en ello y permanecer fresca y positiva, porque sé que las mujeres que estoy vistiendo están pasando exactamente por lo que yo estoy pasando.

Cuando siento que necesito ayuda para enfrentar a Nueva York, me pongo mis botas de vaquero.

Oh, Dios mío, lo sé, Nueva York te hace sentir que tienes que ponerte tu armadura.

¿Cuál es tu armadura?

Estos son mis nuevos tacones de batalla para este año porque son muy toscos y cómodos y simplemente puedo andar por todas partes. Me encanta un tacón alto que puedo usar todo el día, porque te hace más imponente.

¿Tacones que destacan?

Estas son plataformas gigantes que destacan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad