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Samsung, con la mira en tu cocina

El gigante coreano de la electrónica busca dominar el sector de electrodomésticos inteligentes; la firma ya ha empezado a copiar su éxito en el mercado de ‘smartphones’, con ‘apps’ para el hogar.
mié 19 junio 2013 06:03 AM
La venta de refrigeradores de Samsung ha repuntado, pero aún está lejos de Whirpool. (Foto: Cortesía de Fortune)
samsungcocina (Foto: Cortesía de Fortune)

¿Puede Samsung Electronics conquistar los electrodomésticos de la misma forma en que ha conquistado los televisores y los teléfonos inteligentes ?

El conglomerado tecnológico coreano, que ya es líder de mercado en las ventas de televisores y teléfonos móviles con capacidades informáticas avanzadas, dice que también aspira a ser el principal proveedor mundial de electrodomésticos en 2015.

Esa es una meta muy alta teniendo en cuenta que actualmente es el número cinco en refrigeradores y secadoras/lavadoras automáticas, según los datos de participación de mercado de Euromonitor International, y no está en el top en lavavajillas, hornos ni microondas.

Pero el copresidente ejecutivo de Samsung Electronics, Boo-Keun Yoon, cree que la compañía puede ganar consumidores globales introduciendo innovación y un enfoque de alta tecnología en refrigeradores, hornos, aires acondicionados y lavadoras. "Se trata de productos sobre los cuales los consumidores son muy emocionales, pero hay mucho espacio para la innovación en los aparatos electrodomésticos", dice Yoon.

El ejecutivo de esta firma estuvo en Nueva York la semana pasada para la apertura de Samsung House, una sala de exposición ambulante de artículos para el hogar de la compañía. Entre los productos expuestos estaban un refrigerador con una máquina Sodastream, incorporada para dispensar agua fresca y burbujeante; así como un horno que permite a los clientes segmentar los estantes para cocinar a diferentes temperaturas.

Samsung no es un recién llegado al negocio. De hecho, la compañía desarrolló su primer refrigerador para el mercado coreano en 1974, y muchos estadounidenses conocieron primero a la marca Samsung a través de sus microondas para repisas. La compañía dice que su negocio de electrodomésticos en Estados Unidos comenzó a despegar en 2005.

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En los últimos años, Samsung ha ido ganando terreno. Su participación en las ventas mundiales de refrigeradores ha repuntado desde 3.5% en 2007 a 6.8% el año pasado, según Euromonitor. Pero tiene un largo camino por recorrer para superar al líder del mercado, Whirpool, que cuenta con 16% de participación.

El éxito de Yoon en el manejo del negocio de televisión de Samsung sin duda le ayudará a allanar el camino para sus ambiciones en el sector de electrodomésticos. Muchos de los minoristas que venden televisores también venden refrigeradores, estufas y lavavajillas.

Samsung podría utilizar su tamaño y poder de mercado para asegurar un posicionamiento de primer nivel para sus productos de cocina.

El modelo a seguir

Sin embargo, es probable que el éxito de la compañía en los smartphones ofrezca la mejor guía para sus planes de dominar el hogar. Hace seis años, la empresa contaba con una participación de mercado de un solo dígito en esos avanzados dispositivos móviles, por detrás de Nokia, Blackberry, Apple e incluso HTC. Hoy la empresa vende uno de cada tres teléfonos inteligentes en todo el mundo.

El éxito de Samsung se debe en parte a la amplitud de su línea de productos, y fabrica smartphones que se venden en una variedad de precios. En los países emergentes, muchos de los consumidores de la creciente clase media eligen a Samsung para su primer dispositivo inteligente y van avanzando hacia productos de mayor gama a medida que su ingreso disponible crece.

Yoon apunta a una estrategia similar en los aparatos electrodomésticos. "El objetivo es integrar innovación en cada producto y no únicamente para el mercado premium, sino para todos los segmentos", dice.

Y la colaboración con el negocio de smartphones de Samsung ofrece a Yoon una interesante oportunidad para desarrollar algunas de las innovaciones que cree que impulsarán las ventas de electrodomésticos de la empresa. Samsung ya tiene una lavadora que el propietario puede controlar y monitorear desde un smartphone de forma remota, y Yoon imagina un set de software y dispositivos "inteligentes" que puedan ayudar al usuario a administrar su hogar.

La app Smart Control de Samsung para su lavadora de carga frontal ya está disponible para algunos iPhones y dispositivos Samsung Galaxy. Pero algunos analistas especulan que podría desarrollar su propio sistema operativo móvil (competir con iOS de Apple y con Android de Google, el cual Samsung utiliza para la línea Galaxy) que sea específicamente diseñado para vincular entre sí a su gama de televisores, teléfonos, electrodomésticos e incluso dispositivos médicos.

Yoon señala que Samsung está involucrado en el desarrollo de Tizen, un sistema operativo de código abierto para televisores, teléfonos y dispositivos de entretenimiento. Pero se apresuró a señalar que por ahora no respalda la idea de que un solo sistema se adapta a todos los modelos. "Nuestra filosofía", dice, "es dar a los usuarios la mejor experiencia".

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