Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arte desde un manicomio en el Museo Tamayo

La Obsesión Infinita de Yayoi Kusama se presenta en el DF a partir del 26 de septiembre; la exposición recorre más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 por la artista japonesa.
mié 24 septiembre 2014 06:34 PM
La exposición estará abierta del próximo 26 de septiembre al 18 de enero de 2015. (Foto: Notimex)
arte tamayo yayoy kusama

La artista japonesa Yayoi Kusama no ha dejado de producir arte desde un manicomio. Ahora, su trabajo llega a México y será albergado por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta enero de 2015.

La lluvia no cesó ni fue obstáculo para la asistencia a la tradicional cena de gala SUMA, que busca recaudar fondos para el museo.

Personalidades del ambiente cultural, social y político del país estuvieron presentes en la cena de gala y en el primer recorrido de Obsesión Infinita, una retrospectiva al trabajo de la artista japonesa.

En el evento estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, quien estuvo acompañado de la senadora Ninfa Salinas, hija del empresario Ricardo Salinas Pliego.

También asistieron la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, el curador José Kuri, el empresario Sergio Berger, y los periodistas Leonardo Kourchenko y Paola Rojas. Asimismo acudieron celebridades como Chantal Andere, Daniela Magún y Jesús Navarro. La artista Yayoi Kusama no estuvo presente.

Después de la alfombra roja, los invitados cenaron dentro del museo con música clásica de fondo en una habitación llena de lunares alusivos a la obra de la artista.

Publicidad

Casi a media noche, la cena terminó y los invitados dieron el primer recorrido por la exposición de la artista, cuyo trabajo se caracteriza por el arte abstracto y pop art hasta un surrealismo lleno de color.

Kusama inició su carrera en 1957, año en el que viajó a Nueva York y conoció a personajes como Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell. En 1973 volvió a Japón y cuatro años después se internó en una clínica psiquiátrica, en la que reside desde entonces. 

En conjunto con otros artistas ha expuesto su obra en recintos como el Musee des Beaux Arts de Calais, en Francia; The Center for International Contemporary Arts, en Nueva York, y el Museo de Arte Moderno, en Tokio.

En América Latina, el trabajo de Kusama ha viajado por ciudades como Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo, Buenos Aires y ahora la Ciudad de México.

Obsesión Infinita recorre la carrera de Kusama a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013. Su singular visión que la ha dado fama internacional se caracteriza por los infinitos espacios espejeados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos.

La exposición curada por Frances Morris y Philip Larrat-Smith estará abierta al público a partir del 26 de septiembre hasta el 18 de enero de 2015.

 *Imágenes cortesía de Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad