El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años

Este recinto, emblema de la cultura en México, fue construido por encargo de Porfirio Díaz; ademas de albergar exposiciones, ha servido para homenajear a figuras del arte en el país.
BELLAS ARTES (Foto: Cortesía INBA)

El Palacio de Bellas Artes cumple este lunes 80 años de alojar conciertos, exposiciones, presentaciones de danza, obras de teatro, pero también de ser el recinto donde se ha rendido homenaje a grandes de la literatura como Octavio Paz o Gabriel García Márquez, o de las artes como el muralista Diego Rivera.

Antes de ser el edificio de mármol que ahora vemos, ese lugar estuvo ocupado por un convento en la época Colonial, después albergó al Teatro de Santa Anna, llamado así en honor al dictador Antonio López de Santa Anna, y más tarde fue conocido como el antiguo Teatro Nacional.

A inicios del siglo XX, Porfirio Díaz lanzó un programa que buscaba embellecer la Ciudad de México, y como parte de éste se pensó en renovar el Teatro Nacional, aunque después se decidió demolerlo para construir uno nuevo.

El arquitecto italiano Adamo Boari inició la construcción de este nuevo Teatro Nacional en 1904; sin embargo, debido a problemas presupuestales y técnicos la edificación se demoró y en 1916, el arquitecto se fue a Europa sin concluir la obra debido a la Revolución mexicana.

De 1917 a 1929, la obra estuvo en completo abandono debido a que era difícil de costear, y aunque varios gobiernos posrevolucionarios buscaron terminarla, fue a partir de 1930 cuando Pascual Ortiz Rubio encargó al arquitecto Federico E. Mariscal la culminación de los trabajos.

El nombre del teatro se cambió por el de Palacio de Bellas Artes, debido a que se buscaba que fuera un recinto que albergara museos. Finalmente se inauguró el 29 de septiembre de 1934.

Este lunes, el Palacio de Bellas Artes festeja sus 80 años con la obra maestra de Ludwing van Beethoven, la Novena sinfonía, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y cuatro solistas invitados del Metropolitan Opera de Nueva York.

Y por la noche, el Palacio brillará con la proyección de luces sobre su fachada principal y la presentación de 20 grupos artísticos que participarán en distintos escenarios hasta la Alameda Central.

Para esta iluminación se utilizaron más de 100 proyectores led de ópticas especializadas , más de un kilómetro de cableado y fibra óptica y un cerebro electrónico para su programación y operación.

Con información de palacio.bellasartes.gob.mx, CNNMéxico y Obrasweb