Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes saber de ‘Chespirito’

Roberto Gómez Bolaños estudió ingeniería, sin abandonar la escritura y el dibujo; tuvo seis hijos, previo a casarse con la también actriz Florinda Meza.
vie 28 noviembre 2014 06:40 PM
Chespirito dio vida a personajes como El Chómpiras. (Foto: Notimex )
chespirito

El comediante Roberto Gómez Bolaños, que diera vida a El Chavo del 8, personaje popular en toda América Latina , falleció este viernes a los 85 años.

Éstos son algunos datos destacados del escritor mexicano:

1. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin que renunciara a la pintura, el dibujo y la escritura, así como su pasión por el futbol.

2. Roberto Gómez Bolaños saltó a la pantalla chica en 1968.

3. Antes de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, en Televisión Independiente de México (TIM) creó la serie el Ciudadano Gómez, que no tuvo tanto éxito como el segmento de Los súper genios de la mesa cuadrada, que se trasmitía dentro del programa Sábados de la Fortuna.

4. El Chavo del 8, que duró 25 años al aire, fue llamado así por el canal en el que se transmitía (Canal 8).

Publicidad

5. 'Chespirito' tenía 42 años cuando interpretó por primera vez al Chavo del 8.

6. El apodo ‘Chespirito nace tras un comentario del cineasta Agustín Porfirio Delgado Pardavé, para quien escribió el guión de la cinta Los Legionarios (1957). El cineasta lo comparó, por su extraordinario talento como escritor, con el dramaturgo inglés William Shakespeare y lo bautizó como ‘Shakespearito’, en diminutivo por su baja estatura, posteriormente el comediante lo castellanizó a ‘Chespirito’.

7. Gómez Bolaños se casó por primera vez con Graciela Fernández Pierre, con quien procreó cinco mujeres y un varón: Teresa, Graciela, Cecilia, Paulina, Marcela y Roberto, y de quienes se inspiró para crear a sus personajes. Posteriormente se casó con Florinda Meza

8. Graciela Fernández confeccionó el traje rojo con el corazón amarillo en el pecho del personaje

9. El Chapulín Colorado fue el primer programa mexicano en internacionalizarse

10. Roberto Gómez también incursionó en el teatro con la obra 11 y 12, que logró más de 28,000 funciones por diez años consecutivos.

Con información de Quién

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad