5 reglas del “Yes or No” en una entrevista de trabajo
La única parte del proceso de contratación en la que el candidato tiene el control es el envío de su curriculum. Pero en la entrevista, el reclutador puede sorprender al aspirante con aspectos imprevistos, como demostrar el dominio del inglés.
Una encuesta de Consulta Mitofski a 1,000 personas revela que 56% reconoce hablar inglés, aunque muy mal. El mayor problema es que aunque comprenden el idioma no pueden mantener una conversación.
Esto marca la diferencia y puede ayudar a negociar un buen salario, dice Alejandro Martín del Campo, director de marketing para Latinoamérica de Berlitz.
La prueba de fuego es cuando en siete de cada 10 ocasiones que un candidato acude a entrevista, recursos humanos utilizará pruebas para medir el conocimiento de otra lengua, especialmente sí se aplica en empresas multinacionales, dijo Del Campo.
Explica que el error del aspirante para enfrentar la entrevista comienza desde el CV, al exagerar el dominio del idioma. Una frase común es “90% de inglés y se dan el lujo de desglosar cuánto porcentaje corresponde a lectura, escritura y hablar”.
Con esa descripción la persona confirma entender 9 de cada 10 palabras en una charla, ser casi experto, según la bolsa de empleo en línea ZonaJobs.
“Con frecuencia veo personas que van por un puesto de nivel medio, son excelentes para comprobar su experiencia, empiezan con la conversación en inglés y se ‘hacen chiquitos’ porque entienden la pregunta, pero se traban al hablar. Deben evitar exponerse así”, advierte el ejecutivo de Berlitz.
Las 5 reglas para no hacer el ridículo
El manejo de idiomas es la competencia más importante para el 36% de los empleadores en México , según la Encuesta de Escasez de Talento Manpower 2014.
Las empresas en México no suelen realizar una valoración extensiva del idioma, y esa es la principal razón por la que los entrevistados carecen del conocimiento.
Sin embargo, las grandes compañías o aquellas cuya labor implica intercambio continuo con voceros en inglés, sí recurren a pruebas que el candidato pasa por alto, entre éstas el TOEIC (Test of English for International Communication, por sus siglas en inglés). Este examen ayuda a medir el nivel de inglés en el entorno laboral. El Toefl o Aptis, desarrollados por el British Council, son otras elegidas por las empresas.
Si no quieres verte sorprendido, Del Campo sugiere considerar estos puntos:
1. A partir de un nivel medio, como gerencia, supervisor, subdirector, en el sector privado, hay que dejar de ver el inglés como valor distintivo. Es lo mínimo indispensable para aplicar al puesto. Un puntaje de 600 a 650 del TOEIC es lo necesario para esos niveles, especifica el ejecutivo de Berlitz.
2. Para egresados o estudiantes que participan en los programas de entrenamiento (trainee) en compañías privadas, el nivel de inglés suele ser menor, pero eso no implica evitar pruebas de conversación. Sitios como la universidad británica Sheffield ( www.sheffield.ac.uk/careers ) tienen simuladores de entrevistas gratuitos.
3. Haz una lista de respuestas para preguntas de “cajón” en inglés. Éstas son algunas:
- Tell me about yourself and why you want to work here/ in this Company? for us?Es un clásico: cuéntanos de ti y por qué quieres trabajar aquí.
- What is your best strength/worst weakness? Cuál es tu mayor fortaleza y cuáles son las debilidades.
- What are your expectations for the job? Cuáles son las expectativas del trabajo.
4. Sobre el idioma habla en términos de conocimiento básico, medio (conocimiento de verbos regulares e irregulares y su conjugación), avanzando, evita los porcentajes. También haz una lista de conectores (linkers) que ayuden a hablar más fluido y frenar los titubeos por inseguridad. I believe that (creo que), Furthermore (además), Altough (aunque), On the other hand. Si no entendiste la pregunta, pide sin pena que la repitan, sugiere ZonaJobs.
5. Antes de la entrevista, con el nivel de conocimiento que tengas, prepara una presentación para vender tu perfil profesional. Debe incluir: formación académica+ experiencia laboral+ intereses y hobbies.