Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Centroamérica impulsarán turismo en zona maya

El país firma un acuerdo con Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras; funcionarios de los países se reunieron en Guatemala.
vie 05 diciembre 2014 06:00 PM
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico. (Foto: Cuartoscuro )
maya ruinas

Representantes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México acordaron impulsar la promoción turística de los vestigios de la milenaria cultura maya que comparten.

Éste fue uno de los acuerdos alcanzados durante una reunión de tres días celebrada en la ciudad de Flores, en el departamento de Petén, unos 520 km al norte de la capital guatemalteca y fronteriza con Belice y México, señaló en un comunicado la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo.

"Entre los resultados de la reunión se destacan los acuerdos para desarrollar herramientas de apoyo a la promoción del Mundo Maya a través de las nuevas tecnologías y la creación de un mapa con la ruta que abarque los cinco países", afirmó.

Además, impulsarán 12 proyectos de emprendimiento de turismo comunitario , con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serían ejecutados en 2015.

La viceministra de Turismo de Honduras, Synthia Solomon, dijo que los países que conforman la organización Mundo Maya reciben en conjunto unos 10.2 millones de turistas al año.

Frente a este importante flujo -agregó- buscan ayuda internacional para ampliar las alternativas que permitan extender el conocimiento de la cultura precolombina.

Publicidad

Solomon destacó la existencia de la denominada "Ruta Maestra Mundo Maya", que incluye más de 90 destinos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y cuatro estados del sureste de México, y mezcla playas con sitios arqueológicos, modalidades deportivas y ecoturísticas.

La Ruta Maestra cuenta con 17 áreas declaradas patrimonio mundial, 100 zonas arqueológicas visibles, 300 espacios protegidos, así como arrecifes coralinos y volcanes.

Recientemente, se lanzó la nueva ruta Sac Be Internacional del Usumacinta, entre los sitios arqueológicos de Tikal, Palenque y Calakmul, ubicados en Guatemala y México, todos reconocidos como Patrimonio Cultural por la UNESCO y otras organizaciones.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 D.C.), tras el cual entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 D.C).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad