Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para regalar un buen whisky

Para los regalos a jefes o compañeros de trabajo, una botella de whisky es una buena opción; al comprar, debes tomar en cuenta aspectos como el nombre, la edad y el número de barricas.
jue 18 diciembre 2014 11:56 AM
El mayor temor en la destilación del whisky es arriesgar mucho en un producto que tarda un lustro en añejarse.  (Foto: Archivo)
whisky (Foto: Archivo)

En esta temporada, además de pensar en los regalos de familia, es necesario dedicar un tiempo para escoger el regalo para los colegas, directivos de la empresa y tu jefe.

Para estas ocasiones en las que se quiere obsequiar algo de buena calidad pero no tan personal, la mejor opción es una botella de vino, tequila o whisky, siendo esta última la más apetecida entre los directivos.

“El agua de vida”, significado en gaélico de whisky, se ha convertido en la bebida preferida de los hombres y mujeres de negocios para celebrar o incluso finalizar una exquisita cena de negocios.

La bebida, cuya primera gran producción se obtuvo en 1494 en Escocia cuando el fraile Juan Cor logró un volumen equivalente a más de 1400 litros, tiene características únicas que le dan sofisticación y la elevan a la categoría premium.

De acuerdo con Gavin D. Smith autor del libro 'A-Z of Whisky', el mejor burbon, whisky o scotch, como también se le conoce a la bebida, es aquel cuyo olor emita aromas que recuerden a frutas o a madera y no sólo a alcohol, pues de lo contrario, estará en mal estado o no será de buena calidad.

Además del aroma, a la hora de degustarlo éste no puede irritar la boca ni el paladar, pues independientemente de su graduación alcohólica, el sabor no puede anestesiar el gusto, impidiendo que se impregne en la boca de notas de frutas y recuerdos a barrica.

Publicidad

Si no tienes la oportunidad de oler o probar el producto antes de realizar la compra, es preciso que aprendas a elegir el mejor, teniendo en cuenta la información que aparece en la etiqueta de la botella.

El nombre

Si el whisky de malta no tiene ninguna mezcla (Single malt), el nombre es el mismo que el de la propia destilería. Si tiene mezcla de maltas, el nombre será el que decida su propietario.

En muchas ocasiones, las bebidas de malta comienzan con la palabra -Glen-, que significa -Valle-; esto es porque, al principio, cuando los primeros destiladores legales fueron instalándose, lo hacían en valles.

Edad

En el whisky sin mezcla (single malt), la edad significa el número de años que esa bebida ha estado en barrica. Si no es un single, pero es de malta, la edad nos indicará el más joven de la mezcla.

Un dato importante es que esta bebida, no envejece en botella como el vino. Si nosotros poseemos una botella de 12 años, pero lleva con nosotros 10 más, ese whisky no tiene 22, sino 12 años. En el caso que en la etiqueta de un whisky escocés no se mencione la edad, por ley la bebida debe tener mínimo 3 años de envejecimiento.

Scotch

Si en una etiqueta aparece la palabra Scotch, no sólo significa que su origen es escocés, sino que el whisky es puro de malta, sin mezcla de otros cereales ni otras maltas. Es el whisky por excelencia, que se elabora en alambique tradicional y el coste de producción es más que el doble de un blended (mezclado).

Cask o Natural Cask strength

La mayoría de las botellas de whisky tienen entre 40 y 43 grados. Estos términos aluden a que el whisky no ha sido rebajado con agua, por tanto, son poderosos en alcohol. Su sabor es muy característico: tienen sabores fuertes, muy turbados, a veces iodados.

Número de barrica y cantidad limitada

Algunas etiquetas nos informan sobre lo limitado de la edición, el número de barricas o botellas y a qué partida pertenecen.

Otras de las recomendaciones del experto es que no se guíen por el precio de la botella sino por la edad y pureza de la bebida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad