Publicidad
Publicidad

Carteles de Guinness, una fuente de arte perdido de 2 mdd

Robert Lloyd, comerciante de antigüedades, compró un lote de pinturas publicitarias de la cervecera; se calcula que el valor de estas obras del artista John Gilroy es de 9,500 a 40,000 dólares.
Los carteles de Guinness se mostraban en pubs y dormitorios universitarios.(Foto:CNNMoney )
Guinness (Foto: CNNMoney)

Robert Lloyd, un comerciante de antigüedades de Nueva York, tiene una distinción inusual: es el mayor distribuidor de arte publicitario de Guinness del mundo.

Ha comprado cientos de pinturas, alguna vez perdidas en la oscuridad de un archivo de Londres, que eran versiones originales de los icónicos carteles que Guinness mostraba en pubs y dormitorios universitarios.

Publicidad

Las pinturas son del artista inglés John Gilroy, quien murió en 1985.

Gilroy trabajó para S.H. Benson, una agencia de publicidad que llevó la cuenta de Guinness desde 1929 hasta finales de 1960. Gilroy diseñó miles de carteles para las campañas publicitarias del gigante de la cerveza.

Publicidad

Lloyd, el anticuario, se topo con su obsesión por Guinness de manera accidental.

Hace casi cinco años, estaba en una feria de antigüedades en Florida cuando se topó con algunas de las pinturas originales de Guinness.

Publicidad

Lloyd compró lo que el comerciante tenía a la mano, pero estaba sediento de más. Fue a Londres para ver el resto de las pinturas y no perdió tiempo en apropiárselas.

“Las compré a un hombre de negocios muy astuto”, dijo Lloyd, sin dar más detalles. “No estaban en el mercado”.

Publicidad

Las pinturas aparentemente habían pasado unos 40 años guardadas en un edificio en Londres que había albergado las oficinas de la agencia S.H. Benson.

Lloyd se niega a decir exactamente cuántas compró, pero dijo que ha vendido un par de cientos y tiene alrededor de 125 restantes.

Publicidad

Las pinturas son todas los originales individuales; no hay copias.

“El genio de Gilroy era la empatía que el público tenía con sus dibujos”, escribe David Hughes, un ex cervecero de Guinness y autor de Gilroy Was Good for Guinness.

Publicidad

Gilroy de hecho fue muy bueno para Guinness. Pero en 1969, un cambio de liderazgo significó que S.H. Benson y Gilroy quedaran fuera. Al igual que las pinturas.

Hoy en día, Lloyd está obteniendo beneficios de esas pinturas. Las vende por entre 9,500 y 40,000 dólares cada una en las ferias de antigüedades locales y fuera de su tienda en Manhattan.

Publicidad

Lloyd se negó a decir cuánto vale su colección. Pero Hughes, el autor, sospecha que Lloyd podría tener cerca pinturas de Guinness por un valor cercano a los 2 millones de dólares.

Entre sus clientes se encuentran Rory Guinness, emparentado con el fundador de Guinness, quien compró una serie de pinturas para su colección personal.

Publicidad

 

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad