Publicidad
Publicidad

Nochebuena, el día de ‘San Valentín’ para judíos solteros

Empresas estadounidenses han encontrado un gran negocio en fiestas en 24 de diciembre; en algunos lugares cobran hasta 50 dólares por entrar a un club, sin bebidas incluidas
Crear una base leal de clientes es esencial para atraer asistentes a medida que crece la competencia de este tipo de eventos. (Foto: Cortesía Matzoball/CNNMoney)
matzoball judios (Foto: Cortesía Matzoball/CNNMoney)

Es la época más maravillosa del año… para los solteros judíos y para las empresas que saben cómo sacarle provecho.

Y no estamos hablando de restaurantes chinos y salas de cine. Hay un creciente número de eventos organizados por clubes - como el Tao Downtown Lounge de Nueva York o el Fontainebleau de Miami - todos concebidos para solteros judíos el día de Nochebuena.

“Se ha convertido en el Día de San Valentín en la víspera de Navidad… para judíos,” dijo Andrew Rudnick, quien lleva 28 años organizando el MatzoBall.

Los socios de Rudnick en el MatzoBall, con locales populares como el club nocturno LIV del hotel Fontainebleau en Miami Beach, cobran de 30 a 50 dólares por entrar al club (bebidas no incluidas).

“Es la única noche del año en que podemos aprovechar un fantástico local que normalmente estaría cerrado y entregarlo casi exclusivamente a la joven comunidad judía urbana,” explicó Rudnick.

Él alquilará 21 locales este año en todo el país (comparado con los siete que rentó en 2013), incluyendo uno llamado "Christmas is Canceled" organizado por la sensación de Instagram The Fat Jew.

Publicidad

Para los clubes el negocio también es redondo. Los empresarios y organizadores de eventos como Rudnick se encargan del marketing, y sólo contratan personal y ofrecen una fiesta, como cualquier otra noche del año.

“Es una gran oportunidad en una noche que por lo general es muy tranquila,” dijo Jeff Klein, vicepresidente de operaciones de Fontainebleau Miami Beach. “Hemos aprovechado ese nicho de mercado.” Klein no quiso revelar cuántos ingresos genera su club como resultado del evento, pero indicó que equivale a una noche regular de un miércoles o jueves.

Este año, Fontainebleau se asoció con Rudnick para extender las actividades más allá de la Nochebuena. Un paquete para festejar toda la noche (con un costo de 249 dólares) te da derecho a un boleto para el MatzoBall en el LIV, alojamiento en el hotel, almuerzo, y acceso a la fiesta en la piscina MatzoSplash el 25 de diciembre.

Según Rudnick, quiere aumentar su negocio en 2015 organizando quedadas mensuales y lanzando una red social sólo para miembros.

Aunque sea uno de los eventos con más tradición, el MatzoBall enfrenta una competencia feroz. Rudnick dice que en el curso de los años ha enviado cartas de desistimiento a quienes han copiado el nombre MatzoBall. Y varios de sus rivales ya están organizando eventos durante todo el año, como el productor de eventos Jeff Kashi (quien organiza la fiesta Official Xmas Eve Party en la ciudad de Nueva York) y Eli Lunzer (a cargo de la fiesta  The Official Xmas Eve Bash para Jóvenes Profesionales Judíos también en Nueva York).

Lunzer ha ofrecido su fiesta desde hace siete años. El precio de las entradas a la Bash es de la mitad que las de algunos competidores - entre 18 y 25 dólares - y parte de las ganancias se donan a la caridad.

Publicidad

Como Klein, Lunzer ha encontrado en esta época del año una enorme oportunidad de negocio, y espera que hasta 900 personas asistan a la reunión de este año (frente a los 100 que acudieron la primera vez que organizó la fiesta).

“Hay clubes que me ruegan que lleve mis fiestas con ellos,” dijo Lunzer, y cree que es porque organiza eventos durante todo el año, incluyendo la víspera de Año Nuevo, el día del Presidente y Hanukkah, todos brindados a los jóvenes judíos profesionales.

Crear una base leal de clientes es esencial para atraer asistentes a medida que crece la competencia, y rivalizan también con sitios de citas en línea que ofrecen reuniones físicas para que los solteros convivan.

Let My People Go, que también ofrece eventos durante todo el año, ha organizado por 20 años “The Ball” en la víspera de Navidad.

En Los Ángeles, la fiesta es en un único lugar. Pero en la ciudad de Nueva York está presente en la red del Tao/Strategic Group, la empresa matriz de clubes nocturnos como PH-D, Marquee y LAVO. “The Ball” es un evento que se realiza en múltiples espacios donde los fiesteros pueden visitar hasta cinco clubes diferentes (con transporte de limusina incluido) por 35 a 45 dólares.

De acuerdo con Michael Marinoff, director de variedad nocturna en el Dream en el barrio neoyorquino Meatpacking District, el evento genera el 65% de los ingresos de una noche normal y consigue llenar un sitio que de otra forma estaría cerrado.

Publicidad

PH-D recibe a unas 400 personas en el transcurso de una noche, el día de Nochebuena esa cifra se triplica. (Ellos también son los anfitriones del Ball Afterparty en Navidad.)

¿Pero por qué lo solteros vuelven a estos eventos año tras año? Por la promesa de convertirse en una estadística más.

Según Rudnick, a lo largo de los años el MatzoBall ha resultado en 20 matrimonios (incluido el suyo). Y Lunzer dice que su Xmas Bash ha dado lugar a 23 uniones.

¡Felices fiestas!

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad