Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Julio Scherer, referente del periodismo en México

El periodista fundó el semanario Proceso y obtuvo diversos premios durante su carrera; escribió 22 libros entre 1965 y 2013 y nunca dejó de reportear.
mié 07 enero 2015 10:08 AM
Julio Scherer (derecha) cumpliría 89 años en abril próximo. (Foto: Notimex )
julio_scherer

Julio Scherer García, quien falleció la madrugada de este miércoles a los 88 años de edad, fundó la revista Proceso y es considerado uno de los periodistas más destacados por su crítica al poder.

El 17 de octubre pasado visitó por última vez la redacción del semanario, pues su salud se deterioraba por problemas gastrointestinales, narró el periodista Alejandro Caballero en el sitio web de Proceso.

El periodista nació el 7 de abril de 1926 y antes de cumplir la mayoría de edad obtuvo su primer empleo en Excélsior: mandadero de redacción.

Scherer García estudió por un periodo breve Derecho y Filosofía en la UNAM, carreras que cambió por el periodismo, de acuerdo con Caballero.

El 1 de septiembre de 1968 se hizo director de Excélsior, un diario que se caracterizó por evidenciar la corrupción e incompetencia del poder público y considerado el más importante del país en la época.

Como director, recuerda Alejandro Caballero, acabó confrontado con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Publicidad

En 1976 se registró uno de los capítulos más sonados en la historia del periodismo en México, cuando el Gobierno de Luis Echeverría orquestó y financió un golpe al interior del diario, que obligó a Scherer a abandonar la dirección.

Sin embargo, junto con otros periodistas que dejaron Excélsior, fundó ese mismo año Proceso, revista que ha obtenido diversos premios. El primer número del semanario apareció el 6 de noviembre de 1976.

En 1996, Julio cedió la dirección de la revista a Rafael Rodríguez Castañeda.

Escribió 22 libros entre 1965 y 2013 y nunca dejó de reportear. El periodista Alejandro Caballero recordó que el 7 de diciembre pasado Julio publicó el que sería su último texto a propósito del fallecimiento del también periodista Vicente Leñero, quien fue subdirector de Proceso por más de 20 años.

“Se ocupó en sus libros de expresidentes, de la matanza de Tlatelolco, de las cárceles, de sus más renombrados presos, de los presidentes de Chile, Salvador Allende y Augusto Pinochet, y de temas como el de los secuestros y la delincuencia de menores de edad, así como en un par de ellos, a su vida, su única, de periodista”, apuntó Alejandro Caballero.

Scherer fue además presidente del Consejo de Administración de CISA, la empresa que edita el semanario.

Reconocimientos

1971. Premio María Moors Cabot.

1977. Periodista del año por Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

1986. Premio Manuel Buendía.

1988. Rechaza el Premio Nacional de Periodismo, que en ese entonces entregaba el Ejecutivo federal en turno.

2001. Reconocimiento Roque Dalton.

2002. Nuevo Periodismo Cemex-FNP en la modalidad homenaje.

2003. Premio Nacional de Periodismo (cuando la organización y entrega pasó a manos de ciudadanos).

2014. Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Medalla John Reed otorgada por el Proyecto Cultural Revueltas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad