Publicidad
Publicidad

Las entrevistas más memorables de Julio Scherer

El subcomandante Marcos, El Mayo Zambada y otros personajes fueron entrevistados por el periodista; bajo la dirección de Scherer, Proceso exhibió la corrupción de Durazo y la casa de López Portillo.
Bajo la dirección de Julio Scherer, Proceso reveló la la corrupción del entonces jefe de la policía capitalina en el sexenio de José López Portillo.  (Foto: Cuartoscuro)
JULIO SCHERER

Julio Scherer, quien falleció este miércoles por la madrugada , dejará huella en el periodismo nacional no sólo por ser el fundador de la revista Proceso, o por su libro 'Los Presidentes', también por sus entrevistas memorables al subcomandante Marcos, al narcotraficante “El Mayo” Zambada,  así como a la Reina del pacífico y a Caro Quintero, entre otros.

Entrevista al subcomandante Marcos

El 10 de marzo de 2001, Julio Scherer hizo historia al entrevistar al líder del movimiento zapatista. En ese entonces, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevaba cerca de siete años de haberse levantado en armas, pero había aceptado dialogar con el Gobierno del entonces presidente Vicente Fox .

Marcos dijo a Scherer que el EZLN no estaba ofreciendo una revuelta social, sino el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus capacidades, también le habló sobre sus errores, el proyecto Puebla-Panamá, ahora conocido como Proyecto Mesoamérica, entre otros temas.  

Publicidad

“Nos proponemos tratar de convencer a este Gobierno, no sólo a Fox, de que puede sentarse con la seguridad de que va a tener resultados si lo hace seriamente. Nosotros no estamos apostando al desgaste ni a que truene su programa de Gobierno -que va a tronar, pero no porque sea malo, sino simplemente porque no existe-. A lo que estamos apostando -lo hemos sentido en toda esta marcha y lo vemos en todos los medios de comunicación- es a que se reconozca el consenso absoluto de que éste es el momento de saldar la deuda histórica”, dijo Marcos en la entrevista que ese mismo día fue transmitida por el canal 2 de Televisa, y más tarde fue publicada en la revista Proceso bajo el título “La entrevista insólita”.

Encuentro con “El Mayo” Zambada

El capo del cártel del Sinaloa le envió en febrero de 2010 una invitación a Julio Scherer en la cual sólo se mencionaba el día y la hora en el que sería llevado hasta la guarida de uno de los hombres más buscados del país. Scherer relató que llegó a pensar en un atentado en su contra.

El periodista contó que fue trasladado en varias camionetas hasta que finalmente llegó con el capo, quien lo recibió con un saludo de mano, aunque rodeado de guardaespaldas que iban y venían cargando pistolas y armas largas.  

Publicidad

El capo confesó que tenía miedo de que lo encerraran y dijo que si esto ocurriera se quitaría la vida. Zambada agregó que la lucha contra el narcotráfico estaba perdida porque “ el narco está en la sociedad , arraigado como la corrupción”.

También criticó las acciones del Ejército: los soldados rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos, dijo a Scherer, quien publicó los detalles del encuentro a manera de crónica en abril de 2010 en la revista Proceso.

Otras portadas que causaron polémica

Bajo la dirección de Julio Scherer, Proceso publicó varias portadas memorables como la titulada El hermano incómodo, que salió a la luz el 19 de noviembre de 1994 y mostraba una fotografía de Raúl Salinas de Gortari, quien pasó varios años en prisión por supuesto enriquecimiento ilícito, pero recientemente fue exonerado.

Publicidad

Vicente Leñero relató en el libro 'Periodismo de emergencia' que una vez en una reunión con Carlos Salinas de Gortari en mayo de 1988, éste le preguntó: “¿Cómo podría Proceso trascender a Julio Scherer, Vicente?”.

Otras de las portadas que causaron polémica fueron La casa de Durazo en el Ajusco, publicada en julio de 1983 y que relataba la corrupción del entonces jefe de la policía capitalina en el sexenio de José López Portillo, además contenía un reportaje sobre El Partenón, una mansión de este funcionario.

Así como la portada "El refugio de López Portillo en Acapulco", que fue publicada en enero de 1983 y mostró la casa de 2 millones de dólares con la que contaba el ex presidente en el Puerto Marqués.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad