Publicidad
Publicidad

The Interview y otras 10 películas políticamente incorrectas

La polémica cinta de Sony se estrena en la salas de cine en México este jueves; La Pasión de Cristo y La Dictadura Perfecta son algunas de las que se suman a la lista.
The Interview recaudó más de 6 millones de dólares en taquillas de EU. (Foto: tomada de Facebook/TheInterview)
"The Interview" La cinta presenta una versión caricaturizada del dirigente norcoreano. (Foto: Tomada de Facebook/TheInterview)

La polémica película estadounidense 'The Interview' llega este jueves a los cines de México bajo el título 'Una loca entrevista'.

La cinta producida por los estudios Sony es una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong Un que fue estrenada en diciembre del año pasado en medio de una batalla entre la empresa, los piratas cibernéticos y el Gobierno del país asiático.

Las amenazas de un hackeo de mayor intensidad al que ya había sufrido Sony retrasaron el estreno de la película y llevaron al estudio cinematográfico a lanzar el filme a través de plataformas digitales como Google Play.

Finalmente, 'The Interview'  llegó a las salas estadounidenses donde alcanzó una recaudación de más de 6 millones de dólares (mdd), según cifras del sitio especializado en cine Box Office Mojo.

La cinta protagonizada por Seth Rogen y James Franco no es la única que ha sorteado obstáculos en su camino a las taquillas mundiales, aquí tenemos 10 más para recordar.   

Publicidad

1. La Última Tentación de Cristo

La película de 1988 dirigida por Martin Scorsese despertó el rechazo entre diversas comunidades religiosas y asociaciones ortodoxas por exhibir a Jesús como un ser que no puede resistir a los deseos y necesidades del propio ser humano.

De acuerdo con la página sobre cine IMDb, la cinta fue censurada en Argentina, Chile, México y Turquía. Hasta enero de 2002, estuvo prohibida para su transmisión en televisión en Bulgaria.

'La última tentación de Cristo' recaudó en taquillas de Estados Unidos 8.3 mdd. Durante el fin de semana de estreno que ocurrió hasta 2004 en México alcanzó los 487,867 dólares, según datos de Box Office Mojo.

Publicidad

2. Zero Dark Thirty

Traducida al español como 'La noche más oscura', esta película describe el trabajo de los equipos mar, aire y tierra de la Armada de los Estados Unidos, conocidos bajo el acrónimo de SEAL, en la captura del máximo líder de la agrupación terrorista Al Qaeda: Osama bin Laden.

La cinta estrenada en 2012 y galardonada con un Oscar fue controversial debido a que envía un mensaje de tolerancia a la tortura, según señalaron los críticos y algunos medios como la agencia árabe Al Jazeera.

Según detalla IMDb, la historia dirigida por Kathryn Bigelow se centra en cómo los agentes estadounidenses dan con el paradero del extremista tras martirizar a unos prisioneros considerados miembros de la organización radical.

De acuerdo con Box Office Mojo, el filme de Sony recaudó 132.8 mdd en taquillas mundiales.  

Publicidad

3. Fahrenheit 9/11

Para el director de documentales Michael Moore estar en el ojo público no es nada extraño ante los temas polémicos que abordan sus materiales fílmicos.

Fahrenheit 9/11, estrenada en 2004, no fue bien recibida en la esfera política de Estados Unidos y Medio Oriente, pues afirmaba que la administración de George W. Bush había utilizado el atentado terrorista en Nueva York como pretexto para desatar una guerra en Irak.

La empresa Disney ordenó a su filial Miramax detener la distribución de la película y en países como Arabia Saudita está prohibida debido a las referencias sobre la familia real de esa nación.

Publicidad

La película de Moore tuvo un presupuesto de producción de 6 mdd y recaudó en taquillas mundiales 222.4 millones de dólares.

4. La Pasión de Cristo

“Antisemita” fue el calificativo utilizado por diversas agrupaciones religiosas, especialmente, las relacionadas con el judaísmo.

La película dirigida por Mel Gibson relata la historia de las últimas 12 horas en la vida de Jesús de Nazareth antes de su crucifixión. Varios miembros de la comunidad judía señalaron que la película dañaba a su religión al indicar que eran responsables de la muerte de Cristo.

Publicidad

'La pasión de Cristo' recaudó 611.8 mdd y es considerada una de las cintas en vender más boletos en preventa de la historia, incluso, el estreno en México fue adelantado una semana debido al auge de copias piratas en el país.

5. Naranja Mecánica

El filme de culto de Stanley Kubrick desarrolla una historia futurista en Gran Bretaña, donde el Gobierno intenta resolver los problemas de delincuencia con una terapia experimental para provocar que el individuo deteste la violencia.

La distribución de la película fue prohibida por el mismo director debido a que él y su familia recibieron diversas amenazas de muerte, aunque Gran Bretaña nunca prohibió su exhibición en cine.

Publicidad

De acuerdo con Box Office Mojo, la película logró recaudar 26.5 millones de dólares en el mercado británico y tuvo un presupuesto de producción de 2.2 mdd.

6. La Dictadura Perfecta

Desde 'La Ley de Herodes', pasando por 'El Infierno', hasta 'La Dictadura Perfecta', el director Luis Estrada se ha mantenido en el ambiente polémico y político de México.

La cinta estrenada en 2014 cuenta la historia de la corporación de televisión más poderosa de México y su relación con el gobernador Carmelo Vargas, quien es perfilado por la compañía de medios como el candidato a la presidencia del país.

Publicidad

De acuerdo con IMDb, la empresa Televisa apoyaba en un principio la producción de la película hasta que se dio cuenta de la crítica que abordaba en su guión.

La película recaudó más de 188.1 millones de pesos (mdp) en taquillas, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

7. Brokeback Mountain

El tema de la homosexualidad es un asunto delicado de por sí y añadir a la trama a un par de vaqueros, considerados íconos de orgullo y parte de la cultura estadounidense, no fue fácil para el director Ang Lee.

Publicidad

La cinta de 2005 titulada en español 'Secreto en la Montaña' fue galardonada con 3 premios Oscar, tras sortear varios obstáculos como haber sido retirada de diversos cines en Estados Unidos por “poner en peligro los valores familiares”, de acuerdo con IMDb.

Los estudios Universal aprovecharon la polémica del momento para estrenarla en la pantalla grande, lanzarla en formato DVD y permitir su descarga.

A nivel mundial, 'Brokeback Mountain' recaudó 178 mdd y tuvo un presupuesto de producción de 14 millones de dólares.

8. JFK

Cuando creas un filme donde señalas que el asesinato de un presidente está ligado a cuestiones políticas y fue ordenado por un grupo perteneciente a las esferas más poderosas de Estados Unidos, el resultado puede no ser muy positivo.

Publicidad

La película dirigida por Oliver Stone, estrenada en 1991, despertó un temor en el Congreso estadounidense que dio paso a una ley que obliga a todas  las instituciones oficiales a enviar cualquier material relacionado con el asesinato del mandatario John F. Kennedy al Archivo Nacional para su revisión.

El largometraje que se centra en una conspiración para matar al entonces presidente recaudó en taquillas mundiales 205.4 mdd.  

9. El Dictador

La película dirigida y protagonizada por Sasha Baron Cohen, también reconocido por su satírico filme 'Borat', relata el intento de un dictador por impedir que la democracia llegue a su país.

Publicidad

De acuerdo con IMDb, Baron Cohen se inspiró en el político cubano Fidel Castro para copiar algunos gestos de su personaje y el palacio de Gobierno que aparece en la cinta retoma rasgos de la Casa Rosada de Argentina.

La cinta de 2012 que fue criticada por la comunidad árabe estadounidense recaudó 179.3 mdd a nivel mundial y su presupuesto de producción fue de 65 millones.

10. El Crimen del Padre Amaro

El filme dirigido por el mexicano Carlos Carrera es uno de los más taquilleros en la historia de México.

Publicidad

La historia describe la relación amorosa entre un sacerdote y una joven de 16 años en un pueblo donde también reina la corrupción y la iglesia católica recibe apoyos financieros por parte de las organizaciones criminales.

Antes de su estreno en 2002, miembros de la comunidad católica intentaron impedir sin éxito la exhibición de la película. La polémica solo provocó que los boletos se agotaran en el primer fin de semana de su lanzamiento.

'El Crimen del Padre Amaro' recaudó 26.9 millones de dólares en su estreno limitado a ciertos países como Argentina, Australia, Chile, Alemania y España. 

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad