Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artista vende fotos de Instagram como obras de arte

Richard Prince comercializó imágenes ampliadas de algunos usuarios a 90,000 dólares cada una; la exposición del fotógrafo causó muchas reacciones negativas sobretodo en esta red social.
mié 27 mayo 2015 12:46 PM
La exposición ha suscitado un diálogo sobre derechos de autor. (Foto: Cortesía CNN )
instagram (Foto: Cortesía CNN)

¿Es egoista sacar provecho de las fotos de Instagram de extraños? Richard Prince hizo justo eso y está atrayendo muchas reacciones negativas. 

El pintor y fotógrafo amplió capturas de pantalla de los perfiles de Instagram de otras personas, las colgó en la feria de arte Frieze en Nueva York y supuestamente vendió la mayoría de ellas por 90,000 dólares (cerca de 1.3 millones de pesos) cada una.

Prince llamó a su exposición “New Portraits” (Nuevos Retratos), y el hecho de haber vendido fotos sin el consentimiento e incluso sin siquiera el conocimiento de muchos de los fotógrafos originales no ha caído bien a muchas personas.

“New Portraits” se exhibió originalmente el año pasado en Gagosian Gallery, pero fue la venta de las piezas este mes lo que ha traído negatividad para el hombre que ha estado “refotografiando” por años, tomando fotos de otras imágenes y alterándolas.

El asunto ha suscitado un diálogo sobre derechos de autor y el uso justo, un debate en el que Prince ya había estado antes. 

The Washington Post señala que en 2008, “El fotógrafo francés Patrick Cariou demandó a Prince después de que él re-fotografió las imágenes de Cariou de la cominidad Rastafari de Jamaica. Si bien Cariou ganó al principio, en una apelación, la corte decretó que Prince no había cometido una violación a los derechos de autor puesto que su obra es ‘transformativa’.”

Publicidad

Una usuaria de Instagram cuya foto fue usada por Prince dice que no tiene intenciones de proceder legalmente en su contra.

Prince, quien no ha remunerado a ninguno de los fotógrafos originales, ha estado retuiteando algunas de las críticas y ha ofrecido algunos de sus pensamientos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad