Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 datos curiosos para celebrar 40 años de ‘Tiburón’

Luego de cuatro décadas la cinta regresará a algunos cines de EU entre el 21 y 24 de junio; la película de Spielberg se estrenó en 1975 rompiendo todos los récords de taquilla.
vie 05 junio 2015 10:44 AM
(Foto: Universal Pictures )
Jaws Tiburon Spielberg (Foto: Universal Pictures)

'Tiburón' se estrenó en Estados Unidos el 20 de junio de 1975 y rompió todos los récords de taquilla

Cuarenta años después, la cinta regresará a algunos cines de EU el 21 y 24 de junio. 

El rodaje se excedió en tiempo y en presupuesto, el guión se escribía mientras se filmaban las escenas, el joven director se despertaba todos los días con el temor de que lo despidieran y el tiburón mecánico que se construyó para la película se perdió en el fondo del océano. Sin embargo, en su estreno hace 40 años la gente hizo largas filas en todo el mundo para ver la cinta que ahora se considera el primer éxito de taquilla de verano (blockbuster). 

La cinta es una historia de terror envuelta en una aventura y aprovechó nuestros temores más profundos sobre los peligros que acechan bajo la superficie del océano. Algunas personas le dijeron al guionista, Carl Gottlieb, que la película, que trata sobre un tiburón gigante que aterroriza a un pueblo turístico costero, provocó que tuvieran miedo de meterse hasta en una alberca.

Cierto, ahora el tiburón nos parece demasiado falso, pero en 1975 era bastante aterrador.

La cinta logró superar un rodaje lleno de obstáculos para catapultar la carrera de Steven Spielberg. Con su estreno generalizado y su campaña publicitaria agresiva, también fue pionera del modelo hollywoodense actual de promoción comercial de las películas de gran presupuesto.

Publicidad

Despertó además una fascinación cultural con los tiburones (particularmente con el gran blanco) que perdura en todo: documentales IMAX, cintas como Sharknado y la Semana del Tiburón de Discovery Channel.

La cinta original regresará a algunos cines en todo Estados Unidos el 21 y el 24 de junio, lo que dará a los cinéfilos una rara oportunidad de verla en la pantalla grande. Eso significa que 40 años después, aún no es seguro entrar al agua.

Esta es una selección de 21 datos notables y extraños sobre la cinta.

1. Spielberg, cuya primera cinta Reto a muerte trata sobre un automovilista que viaja por carretera y se ve amenazado por una pipa misteriosa, tenía miedo de que lo encasillaran si dirigía Tiburón. "¿Quién quiere que lo conozcan como el director de películas de tiburones y pipas?", se quejó.

2. Ninguno de los tres actores principales (Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss) fue la primera opción de los productores. Consideraron a Robert Duvall y a Charlton Heston para el papel del jefe Brody, mientras que buscaron a Lee Marvin y a Sterling Hayden para el papel del capitán Quint y a Jeff Bridges para encarnar a Matt Hooper, el biólogo marino.

3. En el guion de la cinta se eliminaron varias tramas secundarias de la novela de Peter Benchley porque Spielberg consideró que distraían. Había un romance entre la esposa del jefe Brody, Ellen, y Hooper (Dreyfuss).

4. Los buscadores de locaciones consideraron sitios de todo Estados Unidos, pero eligieron Martha's Vineyard porque necesitaban una ciudad turística de verano con una bahía guarecida, con mareas manejables y aguas someras para que filmar fuera más fácil.

5. Aunque la historia transcurre en pleno verano, los productores empezaron el rodaje a principios de mayo de 1974 para evitar la huelga de actores que estaba programada para el 1.° de julio. Si miras con atención al fondo de algunas escenas, puedes ver árboles sin hojas.

6. El gran tiburón blanco de ocho metros que sale en la película en realidad se trataba de tres modelos mecánicos de tamaño natural que se arrastraban con trineos sumergibles o que unos buzos ocultos guiaban. El equipo bautizó Bruce al tiburón en honor al abogado de Spielberg, Bruce Ramer.

7. Frustrado por los desperfectos constantes del tiburón, Spielberg le puso otro nombre: "el gran mojón blanco".

8. Shaw, el actor británico, estaba tan preocupado por deberle impuestos al Servicio de Recaudación Interna (IRS) estadounidense que voló a las Bermudas o a Canadá en casi todos sus días libres para limitar sus horas de trabajo en Estados Unidos.

9. La actriz Lee Fierro protagonizó a la madre doliente que abofetea al jefe Brody en la cinta. La costó trabajo fingir la cachetada, así que terminó dándole una paliza a Scheider durante las muchas tomas que se necesitaron para que la escena quedara bien.

10. En un momento, el Orca (el barco de Quint) se hundió inesperadamente durante el rodaje; las cámaras se mojaron y todo el material del día estuvo a punto de arruinarse. La película inundada se envió a un laboratorio en Nueva York, en donde los técnicos lograron salvarla.

11. Cuando el compositor John Williams tocó por primera vez su ominoso "tema del tiburón" de dos notas en un piano, el director pensó que era una broma. Más tarde, Spielberg dijo: "la banda sonora fue claramente responsable de la mitad del éxito de esa película".

12. Los pescadores locales no pudieron atrapar un tiburón lo suficientemente grande como para usarlo en la escena en la que las autoridades del pueblo celebran prematuramente la captura de un tiburón grande que está atado en un muelle. Entonces, los productores localizaron un tiburón tigre recién capturado en Florida y lo llevaron a Massachusetts en un avión privado. Pero para cuando las cámaras rodaron, el tiburón se estaba descomponiendo y olía horrible.

13. El prolongado rodaje de la cinta estuvo tan lleno de contratiempos que algunos de los miembros del equipo empezaron a llamar a la cinta Flaws (defectos), en vez de Jaws.

14. La famosa frase que Brody pronuncia al encontrarse por primera vez con el tiburón ("Necesitaremos un barco más grande") fue una improvisación de Scheider. En las proyecciones de prueba, los gritos del público ahogaron el parlamento, así que Spielberg reeditó la escena para que se pudiera escuchar mejor.

15. Un joven cineasta de nombre John Landis visitaba el set cuando le pidieron que ayudara a construir el desvencijado muelle de madera que se usó en la escena en la que dos hombres tratan de capturar al tiburón con un gancho y una cadena que habían cebado con un trozo de carne. Después de eso, Landis dirigió Animal House y Un hombre lobo americano en Londres.

16. Para la famosa escena en la que Quint relata el hundimiento del USS Indianapolis, Shaw convenció a Spielberg de que lo dejara tomarse unos tragos antes de que las cámaras empezaran a rodar. Sin embargo, Shaw se puso tan borracho que tuvieron que sacarlo cargando del set y no pudo pronunciar su diálogo. Más tarde llamó a Spielberg para disculparse. Volvieron a rodar la escena al día siguiente y Shaw lo hizo muy bien.

17. Para darle autenticidad a la escena en la que Hooper baja en la jaula contra tiburones, una segunda unidad filmó tiburones reales en Australia. Para que los tiburones parecieran más grandes, los cineastas usaron una jaula más pequeña y el doble de Hooper fue un exjockey de 1.45 metros de estatura vestido de buzo.

18. En el guión original, al igual que en la novela, Hooper debía morir cuando el tiburón muerde la jaula, pero el equipo de Australia había hecho tomas tan espectaculares de un gran tiburón blanco atacando una jaula vacía, que Spielberg quiso usarlas. Por eso reescribieron la escena para que Hooper escapara y le perdonaron la vida al personaje de Dreyfuss.

19. Cuando terminó el rodaje principal, Spielberg decidió que necesitaba un susto más. No estaba conforme con la escena en la que Hooper investiga el barco hundido de un pescador y se sobresalta cuando del casco del barco sale flotando la cabeza del hombre. Entonces, Spielberg reclutó a un equipo pequeño y volvió a rodar la escena en la alberca de la casa del editor de cine Verna Fields en Encino, California. Para que el agua clorada y transparente se pareciera al agua más turbia del océano, el equipo vertió un galón de leche en la alberca.

20. Las proyecciones de prueba revelaron que el público gritó más en la escena de la cabeza flotante, mucho más fuerte que cuando el tiburón emerge por primera vez detrás de Brody. Después del estreno, Spielberg y el guionista, Gottlieb, se metían a escondidas a las proyecciones en Los Ángeles y se quedaban al fondo del cine "solo para ver que el público de las salas llenas se levantaba de sus asientos y gritaba al unísono".

21. John Williams dirigió a la orquesta en la ceremonia de los Premios de la Academia de 1976, así que cuando ganó el Óscar a mejor banda sonora, tuvo que correr al podio para aceptar su premio y regresar a toda prisa a seguir dirigiendo.

Con información de "The Jaws Log" de Carl Gottlieb, "Ain't it Cool News" e IMDb.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad