Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jacobo Zabludovsky: un periodista que hizo historia

El comunicador, quien falleció este jueves, entrevistó a personajes como Dalí o Ernesto Guevara; nació en la colonia Doctores del DF y transmitió en vivo el desastre que dejó el sismo de 1985.
jue 02 julio 2015 09:57 AM
Jacobo Zabludovsky se graduó como licenciado en Derecho en la UNAM en 1967. (Foto: Especial )
Jacobo_Zabludovskyobituario (Foto: Especial)

Jacobo Zabludovsky, quien falleció la madrugada de este jueves a los 87 años por un derrame cerebral, fue uno de los comunicadores mexicanos con más reconocimientos por su labor periodística.

Entre los personajes emblemáticos que entrevistó destacan Gabriel García Márquez, Ernesto Che Guevara, Salvador Dalí, Fidel Castro y María Félix, entre otros.

Además, fue el único periodista que transmitió en vivo el desastre que dejó el terremoto de 1985 en México.

Sin embargo, también fue cuestionado por su cercanía al poder político, principalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De padres polacos, Zabludovsky nació en la colonia Doctores de la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928 y se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967, de acuerdo a un perfil de Grupo Radio Centro, consorcio en donde conducía un programa de radio.

Inició sus actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental, como ayudante de redactor de noticiarios. Un año después ingresó a la XEX como subjefe de Servicios Informativos.

Publicidad

En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiario profesional de la televisión mexicana y desde entonces dirigió y presentó este tipo de programas hasta el 30 de marzo de 2000, fecha en que renunció a Televisa, según su perfil. En 2001 se incorporó a Grupo Radio Centro.

El periodista fue colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones, así como de los semanarios Claridades y El Redondel, también de la revista Siempre. Fue consejero de la Fundación UNAM y socio fundador del Museo José Luis Cuevas.

Zabludovsky fue coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Gobierno federal durante las administraciones de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Además, es autor de los libros: La conquista del espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas, Charlas con pintores, Siquieros me dijo, En el Aire y Cinco días de agosto (en coautoría con Jesús Hermida).

Premios y reconocimientos

Fue distinguido con números premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos, entre ellos:

*Oficial de la orden de las artes y las letras, otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa.

*Encomienda del número al mérito civil, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España.

*Premio Nacional de Periodismo y de Información por su entrevista a Fidel Castro.

*Premio a la mejor labor informativa por su trabajo en Televisa, otorgado por la agencia EFE.

*Primer premio internacional de periodismo Rey de España.

*Doctor honoris causa de la Universidad de Bar Ilán de Israel y de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad