Chaouen: la ciudad azul que aman los turistas de Marruecos

El color azul eléctrico de la localidad la ha hecho del lugar de moda para los turistas; sus habitantes la mantienen de ese color debido a una costumbre del siglo XV.
Chefchaouen, Marruecos (Foto: Cortesía/Ian Lloyd Neubauer)

Rodeada por todos lados por un épico escenario montañoso y con una fortaleza de hace 500 años en el centro, la ciudad de Chefchaouen —o Chaouen, para acortarlo— se está convirtiendo en un nuevo lugar de moda de la ruta turística de Marruecos.

Sin embargo, no son las montañas o la arquitectura, que parece sacada de Juego de tronos, lo que atrae a miles de viajeros.

Es el color, el precioso reflejo azul que cubre no solo las casas de Chaouen sino sus mezquitas, edificios gubernamentales, plazas públicas e incluso sus farolas y sus botes de basura.

La costumbre data del siglo XV, cuando los refugiados judíos que huían de la inquisición española se asentaron en grandes cantidades en Chaouen y llevaron consigo su tradición de pintar las cosas de azul para reflejar el cielo como forma de representar a Dios.

Meca fotogénica

Los judíos de Chaouen pudieron haberse ido, pero la práctica de pintar cosas azules perduró.

El auge de la industria del turismo ha traído prosperidad a la ciudad. Las primeras olas de mochileros occidentales llegaron en la década de los 60 y desde entonces no han parado.

En el 2011, Giorgio Armani filmó un comercial de televisión en Chaouen y el año pasado, la agencia de noticias marroquí Aujourd'hui informó que Eric Clapton estaba considerando comprar una casa aquí.

Aunque aún falta ver a Clapton en el sitio no se puede negar el atractivo eléctrico de este lugar que alguna vez fuera un campo de refugiados y que ahora se ha convertido en una meca fotogénica.

Ian Lloyd Neubauer es un periodista independiente que reside en Sydney y se especializa en viajes de aventura.