Publicidad
Publicidad

Universidad de Texas abre archivos de Gabriel García Márquez

La colección cubre más de 60 años e incluye manuscritos, fotografías y artículos personales; también hay una decena de cajas con correspondencia entre 1961 y 2013, informó la institución.
Los archivos del escritor colombiano durante su proceso de curación que llevó a cabo personal de la Universidad de Texas en Austin (Foto: Harry Ransom Center/Cortesía)
Los archivos del escritor colombiano durante su proceso de c (Foto: Harry Ransom Center/Cortesía)

Una biblioteca de la Universidad de Texas abrió este miércoles para la investigación su colección de material personal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuyas historias acercaron Latinoamérica a lectores de todo el mundo.

La colección cubre más de 60 años e incluye manuscritos, fotografías, cartas y artículos personales de uno de los gigantes de la literatura del Siglo XX. Fue adquirida en 2014 por el Centro Harry Ransom de la universidad, uno de los mayores coleccionistas mundiales de fuentes originales de Humanidades.

 
Publicidad

El prolífico escritor, que murió en abril de 2014 en la Ciudad de México a los 87 años, comenzó como reportero de un diario y su obra cumbre es Cien años de soledad, una épica dinástica que le ayudó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

"Los lectores tienen acceso a las obras finales pero, a través del archivo, se ve su parte humana. Es la parte en la que rechaza párrafos y páginas enteras y tiene que reescribir, o abandonar un camino por uno nuevo", dijo José Montelongo, un bibliógrafo de la universidad que trabajó con el material.

La colección incluye cerca de 40 cajas sobre su actividad literaria desde 1948 a 2009 y tiene extensos borradores escritos a máquina de obras como El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y Cien años de soledad.

Publicidad

También hay una decena de cajas con correspondencia entre 1961 y 2013, que incluyen cartas a amigos cuando García Márquez intentaba salir adelante en la década de 1960 mientras escribía su obra maestra.

Según pasaban los años y crecía su fama, su círculo epistolar se amplió a personalidades como el director de cine japonés Akira Kurosawa, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el escritor checo Milan Kundera. También hay fotos con el cineasta Woody Allen y el líder cubano Fidel Castro.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad