Publicidad
Publicidad

Arabia Saudita construirá el edificio más alto del mundo

La torre tendrá 200 pisos y un kilómetros de altura; el proyecto costará cerca de 2,200 millones de dólares.
Se espera que el edificio esté listo para 2020. (Foto: Jeddah Economic Company)
edicio arabia saudita (Foto: Jeddah Economic Company)

Dubái, una ciudad que desde hace mucho tiempo se ha destacado por superlativos en términos de lo más grande, largo y costoso, pronto podrá enfrentar cierta competencia por parte de su país vecino de Arabia Saudita.

El icónico Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo, pronto podría ser despojado de su récord Guinness si Arabia Saudita completa sus planes de construir la torre Jeddah, que será aún más grande... una perspectiva que se ve mucho más factible ahora que se han asegurado los fondos de 1,230 millones de dólares para el proyecto.

Este domingo, un comunicado de prensa del gobierno saudí indicó que Jeddah Economic Company y Alinma Investment de Arabia Saudia firmaron un acuerdo financiero por 8,400 millones de riyales saudís (2,200 millones de dólares, aproximadamente) para construir Jeddah City, incluyendo la altísima torre .

El proyecto actualmente está construido hasta el piso 26, añadió. Está programado que el rascacielos de un kilómetro de alto sea completado en 2020. El Burj Khalifa, en comparación, mide 827 metros.

Publicidad

"Con este acuerdo, llegaremos a nuevas alturas que no han sido alcanzadas hasta ahora en el desarrollo de bienes raíces, y cumpliremos el objetivo de la compañía de crear un centro urbano de primera que ofrezca un estilo de vida avanzado, para que Jeddah pueda tener un nuevo edificio icónico que atraiga a personas de todos los ámbitos de la sociedad con servicios integrales y una multitud de usos", dijo Mounib Hammoud, director ejecutivo de Jeddah Economic Company.

Una hazaña arquitectónica

El edificio, anteriormente apodado Kingdom Tower, contará con 200 pisos y tendrá vista al mar Rojo. Para su construcción serán necesarios más o menos 539,600 metros cuadrados de concreto y 80,000 toneladas de acero, según el diario Saudi Gazette.

Construir una estructura así de alta, particularmente en la costa, donde el agua salada podría dañarla, no es tarea fácil. Los cimientos, de 60 metros de profundidad, necesitan poder resistir al agua salada del océano que se encuentra cerca. Como resultado, el Advanced Construction Technology Service probará la fuerza de distintos concretos.

Publicidad

La presión del viento es otro problema para los edificios de esta magnitud. Para contrarrestar este desafío, la torre cambiará de forma regularmente.

"Debido a que cambia de forma cada cierto número de pisos, las presiones del viento irán alrededor del edificio y no serán tan extremas como en un bloque realmente sólido", le explicó Gordon Gill al medio especializado Construction Weekly. Gill es socio en Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, los arquitectos encargados del diseño del proyecto.

Enviar el concreto a los pisos superiores también será un desafío . Posiblemente los ingenieros podrán utilizar métodos similares a los que usaron cuando construyeron el Burj Khalifa; 6 millones de pies cúbicos de concreto fueron impulsados por una única bomba, usualmente en la noche, cuando las temperaturas eran lo suficientemente bajas como para asegurarse de que se endureciera.

Aunque es ambicioso, construir el proyecto Kingdom Tower debería ser factible, según Sang Dae Kim, el director del Council on Tall Buildings.

Publicidad

"En este punto en el tiempo podemos construir una torre que mida un kilómetro, quizá dos. Una cifra superior a eso nos implicará mucho trabajo", le dijo a Construction Weekly.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad