Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El café literalmente puede salvar vidas

Un estudio reciente considera que esta bebida puede reducir el riesgo de muerte; la investigación revela que esto es especialmente visible entre los no fumadores.
sáb 19 diciembre 2015 08:03 AM
Es la primera vez que se recomienda en la Unión Europea una dosis máxima de consumo de cafeína. (Foto: Getty Images)
Café

A través de los tiempos, el café ha sido catalogado como virtud y como vicio para nuestra salud. El estudio más reciente está en el lado de la virtud: dice que tomar café, ya sea regular o descafeinado, podría reducir el riesgo de muerte.

Los investigadores iniciaron con datos de encuestas a adultos en los Estados Unidos que preguntaban cuánto café consumen, además de otros alimentos y bebidas, y luego investigaron sus tasas de mortalidad y enfermedad a lo largo de las dos décadas siguientes.

El estudio fue grande, incluyendo a más de 200,000 mujeres y 50,000 hombres.

Lee:  ¿El café es saludable? Esta es la evaluación a lo largo de los siglos

Al principio, los investigadores no vieron una relación obvia entre el consumo de café y la tasa de mortalidad. Los participantes del estudio que bebían entre menos de una taza de café y tres tazas al día tenían entre 5% y 9% menos riesgo de morir que aquellos que no consumían café. Aquellos que consumían más tazas de café no presentaron ningún beneficio. Los resultados fueron turbios, como muchos estudios previos que encontraban beneficios y otros que no.

Pero cuando los investigadores revisaron el consumo de café entre las personas que nunca habían fumado, la relación se hizo más clara: quienes beben entre menos de una taza y tres tazas de café al día tuvieron entre 6% y 8% menos riesgo de morir que los no consumidores de café. Quienes tomaron entre 3 y 5 tazas de café y más de 5 tazas tuvieron entre 15 y 12% menos riesgo de muerte.

Publicidad

“El menor riesgo de mortalidad es consistente con nuestra hipótesis sobre que el consumo de café puede ser bueno para ti (porque) hemos publicado estudios demostrando que el consumo de café está asociado con menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades (coronarias)”, dijo Ming Ding, un estudiante de doctorado del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Ding es el autor principal del estudio, que fue publicado en el medio especializado Circulation.

Pudo haber sido difícil encontrar la relación entre el consumo de café y una tasa menor de mortalidad dado que el café y el cigarro con frecuencia van acompañados uno del otro y cualquier beneficio asociado con el primero podría cancelarse por el segundo. Si bien los participantes del estudio fueron preguntados sobre sus hábitos de fumar, puede que haya una tendencia, especialmente entre los fumadores empedernidos, a desestimar el número de cigarrillos que consumen al día, dijo Ding.

Lee: ¿ Cuánto café es demasiado?

¿Qué hay detrás del decremento en el riesgo de morir?

Es posible que la gente que toma mucho café tenga una dieta mucho más saludable en general, y que beba menos refresco, que se ha ligado a mayor riesgo de muerte y enfermedades coronarias.

Pero probablemente eso no sea el motivo por el cual el café está ligado a menor riesgo de morir. Los investigadores tomaron en cuenta los beneficios a la salud de tomar menos refrescos y tener una buena alimentación. También tomaron en cuenta que los consumidores de café son más propensos a tener vicios como consumir alcohol y carnes rojas.

Al menos algunos de los beneficios a la salud asociados con el consumo de café son probablemente un resultado directo de los ingredientes en el café, dijo Ding. El café contiene químicos como lignanos y ácido clorogénico que podría reducir la inflamación y ayudar a controlar la glucosa en la sangre, lo que consiguientemente podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Siguiendo con esta posibilidad, Ding y sus colegas encontraron que los consumidores de café tenían 10% menos probabilidad de morir de enfermedades coronarias. También tenían entre 9 y 37% menos probabilidad de morir de enfermedades neurológicas como Parkinson y demencia.

Los investigadores también encontraron que los participantes del estudio que bebían al menos una taza de café al día tenían entre 20% y 36% menor índice de suicidio, si bien los que bebían menos de una taza tuvieron 36% mayor índice.

Muchos otros estudios han insinuado una asociación entre el consumo de café y menores tasas de suicidio, pero era algo inesperado, dice Ding. No es claro si son los químicos en el café que tienen un efecto directo en la salud mental o si la gente que consume mucho café tiene mayor índice de empleo o cierto estilo de vida que se asocia con una menor tasa de suicidios, añadió.

Si bien estudios previos han sugerido que consumir café podría proteger contra algunos tipos de cáncer como de próstata e hígado, este estudio no encontró menores índices de muertes por cáncer entre los consumidores.

Sin embargo, podría no haber un número significativo de muertes por un tipo de cáncer específico, por ejemplo de hígado, para ser capaces de notar la diferencia entre los consumidores de café y los no consumidores, dijo Ding.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad