Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 temas que marcaron la carrera de David Bowie

En su sencillo “Space Oddity”, el cantante introdujo a su primer personaje, ‘Major Tom’; en el último disco de su carrera, ‘Blackstar’, el astronauta es guiado a la muerte por una mujer.
lun 11 enero 2016 08:30 AM
El cantante británico falleció este domingo, a la edad de 69 años. (Foto: AFP)
david bowie

David Bowie fue elegido en numerosas oportunidades como el músico de rock más influyente y creativo. Aquí te presentamos un resumen de su trayectoria artística con 10 temas que marcaron la escena musical a nivel mundial. 

"Space Oddity" (1969)

El primer éxito de Bowie introduce al personaje Major Tom, un astronauta que se convierte en uno de los muchos alter egos del artista. A pesar de toda su producción posterior, sigue siendo su canción más conocida, con el diálogo de ciencia ficción entre el centro de control en la Tierra con una nave espacial en plena época de los viajes a la Luna.

"Life on Mars" (1971)

Dos años más tarde, Bowie vuelve a la órbita del éxito con este teatral y por momentos extraño tema, descripto como "una cruza entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí".

Publicidad

"Changes" (1971)

A pesar de que ni siquiera llegó a estar entre los 40 principales británicos cuando salió a la venta, "Changes' se convierte en uno de sus temas más conocidos y se le considera a menudo como el manifiesto de una carrera marcada por radicales innovaciones.

"Starman" (1972)

Tal vez la canción más icónica de Bowie, que introduce a uno de sus personajes más famosos, Ziggy Stardust, un extraterrestre que transmite nuevas esperanzas a los jóvenes terrícolas a través de las ondas de radio. Por poco el tema no figura en el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, pero fue incluido a último momento.

"The Jean Genie" (1973)

Vinculado al ambiente artístico neoyorquino de la Fábrica de Andy Warhol que Bowie había frecuentado. El título hace referencia al escritor francés Jean Genet. La banda Simple Minds tomó su nombre en la letra de esta canción.

"Young Americans" (1975)

Es el tema que finalmente permite a Bowie y su glam rock penetrar el mercado norteamericano. Proviene de su periodo plastic soul y está lleno de referencias al movimiento de las libertades civiles en Estados Unidos. 

"Heroes" (1977)

Escrito con Brian Eno en momentos en que cobraba fuerza el movimiento punk. Bowie estaba instalado en el Berlín de la Guerra Fría. El mensaje de la canción lo convierte en uno de sus temas más retomados como cover, después de "Rebel Rebel".

"Ashes to Ashes" (1980)

El melancólico epitafio a la década de 1970, fruto de su propia lucha contra la adicción a la cocaína, marca el regreso del personaje de Major Tom y el inicio de lo que será una trayectoria de videos icónicos de Bowie, con uno en el que aparece vestido de arlequín.

"Let's Dance" (1983)

A pesar de que la canción y el álbum que lleva su nombre —y que incluye además "China Girl" y "Modern Love"— fueron grandes éxitos comerciales, los fans y la crítica fustigaron el periodo pop de Bowie, que el artista describiría luego como "mis años Phil Collins".

"Blackstar" (2015)

El tema de 10 minutos de duración que da su nombre al álbum puesto a la venta el viernes pasado, dos días antes de la muerte del artista , es claramente una obra crepuscular. La sombría atmósfera musical tiene ecos de los estilos que jalonaron su carrera desde el jazz al blues, pasando por el acid house. El video muestra a una mujer que transporta a un astronauta muerto —los críticos creyeron reconocer a Ziggy y Major Tom— hacia una ciudad de otro mundo. 

Bowie en el cine 

Además de su éxito como cantante, Bowie participó en varias películas, sobre todo en la última parte de la década de los 70 e inicios de los 80, cuando trabajó con grandes directores que incluyeron a David Lynch, Martin Scorsese y Jim Henson.

"The Man who Fell to Earth" (1976) Nicolas Roeg

En su debut en la pantalla grande, Bowie aprovechó su apariencia delgada y andrógina para interpretar a un extraterrestre que llega a la Tierra en busca de agua para su agonizante planeta.

La película del director Nicolas Roeg es considerada hasta ahora como un clásico visionario del genero de la ciencia ficción.

"Merry Christmas Mr. Lawrence" (1983) Nagisa Oshima

En una aclamada interpretación, Bowie da vida a un rebelde en un campo japonés de prisioneros de guerra. La película es un drama sobre la Segunda Guerra Mundial, e incluye tintes homoeróticos.

"The Hunger" (1983) Tony Scott

En este drama visualmente suntuoso sobre vampiros, Bowie interpreta a un humano involucrado en un triángulo amoroso. 

No fue un éxito para muchos críticos, algunos la llamaron “agonizantemente mala”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad