Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La vitamina C realmente evita los resfriados?

La idea de que esta vitamina previene esta enfermedad inició en las décadas de 1960 y 1970; desde entonces no se ha evaluado mucho si verdaderamente ayuda a aliviar los síntomas.
mar 26 enero 2016 09:08 AM
¿Cuando sientes la enfermedad debes correr por un jugo de naranja? (Foto: iStock by Getty Images)
vitamina c (Foto: iStock by Getty Images)

Cuando sientes que vas a resfriarte , deberías correr por un jugo de naranja, ¿no? ¡No tan rápido! Les preguntamos a los expertos si este era un viejo mito o un buen consejo. El veredicto fue que "tomar suplementos de vitamina C no reduce el riesgo de contraer un resfriado en el caso de la mayoría de las personas", de acuerdo con Carol Haggans, consultora de comunicaciones científicas y de salud de la Oficina de Suplementos Alimenticios de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la vitamina C aún es factor esencial para el respaldo de tu sistema inmunitario, según algunas investigaciones. Además, puede ser beneficioso para tu salud en ciertas circunstancias, de acuerdo con Haggans.

¿Te sientes confundido? Esto es lo que pasa realmente en tu cuerpo y los beneficios de la vitamina C.

La leyenda de la vitamina C

El mito de que la vitamina C previene el resfriado común comenzó en las décadas de 1960 y 1970, cuando un científico famoso llamado Linus Pauling creyó haber descubierto que consumir dosis enormes de vitamina C impidió que contrajera un resfriado durante muchos años. Según el diario The Atlantic, "Pauling creyó que el resfriado común pronto se volvería cosa del pasado". Pauling publicó un best-seller y su recomendación para acabar con el resfriado pronto se hizo del dominio público… aunque en las investigaciones que se llevaron a cabo antes y después se han refutado repetidamente las afirmaciones de Pauling.

Según los NIH, "en general, la pruebas existentes indican que el consumo regular de vitamina C en dosis de al menos 200 mg al día no reducen la incidencia del resfriado común en la población en general". Tomar vitamina C regularmente tampoco reduce la gravedad de un resfriado . Es más: tomar demasiada vitamina C puede causar problemas. "Al igual que la mayoría de las vitaminas y los minerales, la vitamina C tiene un límite máximo", señala Haggan. Consumir más de 2 mg al día puede provocar náuseas, diarrea y cólicos.

Publicidad

Los beneficios reales de la vitamina C

Pero si estás tomando suplementos de vitamina C, no todo son malas noticias. Aunque es poco probable que la vitamina C tenga algo que ver con si te enfermas o con cuánta gravedad, el consumo de vitamina C se relaciona con enfermedades ligeramente más cortas. Los investigadores descubrieron que consumir suplementos de vitamina C como prevención se relacionaba con resfriados un 8% más cortos en el caso de adultos y un 14% en niños.

Hay otro par de excepciones notables a la regla de "la vitamina C no previene los resfriados". "En el caso de algunas personas, tales como los maratonistas , los esquiadores y los miembros de las fuerzas armadas… parece que [la vitamina C] ayuda a reducir las probabilidades de contraer un resfriado", dijo Haggans. Quienes viven en condiciones extremas de actividad física o de clima (que podrían debilitar tu sistema inmunitario) podrían beneficiarse si toman entre 250 y 1,000 mg de vitamina C, dijo.

Aunque consumir más vitamina C podría no ser útil para la persona promedio, es importante estar atento a la ingesta diaria recomendada para que tu sistema inmunitario funcione a la perfección. "Los suplementos de vitamina C podrían ayudar a quienes consumen el mínimo de vitamina C, tales como los ancianos o los fumadores crónicos", dice Haggans. Los fumadores, tanto activos como pasivos, tienen niveles menores de vitamina C. Los fumadores suelen consumir menos frutas y verduras… y el humo provoca oxidación por estrés en el cuerpo, según el Instituto de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, hay una advertencia para todas estas personas. Los efectos positivos solo se dejan ver cuando se toman suplementos de vitamina C como profilaxis. Es demasiado tarde si lo haces cuando sientes ese cosquilleo en el fondo de tu garganta. Los investigadores no han encontrado pruebas de que la vitamina C combata el resfriado una vez que lo hayas contraido, dice Haggans.

¿Estás tomando suficiente vitamina C?

Afortunadamente, la mayoría de los estadounidenses no tiene que preocuparse por tomar vitamina C adicional, ya que la mayoría la consume en abundancia, dice Haggans. El consumo diario recomendado es de 75 mg en el caso de las mujeres y de 90 en el caso de los hombres, lo que significa que recibes más que suficiente con un vaso de 170 ml de jugo de naranja o con una taza de brócoli al vapor, agregó.

Además, tal parece que a tu cuerpo le gusta obtener sus nutrientes de los alimentos reales y no de las píldoras. "Muchas investigaciones muestran que la gente que consume grandes cantidades de frutas y verduras, que están llenas de vitaminas y minerales, tienen menos riesgo de desarrollar cáncer o una enfermedad cardíaca", dice Haggans. "Sin embargo, parece que tomar las vitaminas y los minerales por separado, a través de un suplemento nutricional, no tiene los mismos beneficios".

Aunque ciertamente deberías hablar con tu médico acerca de los suplementos que tomas o que quieres tomar, llevar una dieta saludable puede ser lo mejor que puedes hacer para mantenerte sano en esta temporada de frío… y en los años por venir.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad