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Realidad virtual, el futuro para sumergirse más en el cine

Cada vez son más los cineastas que experimentan con la tecnología de realidad virtual; en el Festival de Sundance estas innovaciones han sido incluidas.
vie 29 enero 2016 10:29 AM
Experiencias de realidad virtual fueron incluidas en el programa New Frontier de Sundance. (Foto: Getty Images )
sundance virtual reality realidad Experiencias de realidad virtual fueron incluidas en el programa New Frontier de Sundance. /

Estás de pie en el borde de un acantilado, cientos de metros por encima de un río serpenteante. Te sudan las manos y tu corazón late con fuerza.

Alguien te dice que brinques, pero tu cuerpo te grita "¡no lo hagas!". A tu cerebro le cuesta hacer a un lado lo que ven tus ojos a través de las gafas que cubren tu rostro.

"¡Salta!", te repiten.

De hecho te están pidiendo que hagas algo inofensivo, porque esto es realidad virtual. No estás de pie frente a un abismo, sino en un piso alfombrado en el Festival de Cine Sundance y has estado viendo The Climb, un corto de 8i, una empresa emergente que crea contenidos en realidad virtual o VR.

"La lógica te dice: 'estoy usando unos anteojos. Estoy en esta habitación'. Pero tus emociones te dicen: 'estoy en un acantilado. Podría morir aquí. No quiero saltar", dijo Linc Gasking, cofundador y director ejecutivo de 8i.

La realidad virtual, esa tecnología emergente que seguramente cambiará los videojuegos, también llegará al cine.

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Aquí, en Sundance 2016, hay cada vez más experiencias de realidad virtual incluidas en los eventos del programa New Frontier , en el que se celebran las formas nuevas o alternativas de expresión creativa.

Ramzi Haidamus, presidente de Nokia Technologies, dice que el desarrollo de la realidad virtual para los cineastas ya lleva mucho tiempo. Hace poco dirigió el programa de OZO, la primera cámara de realidad virtual diseñada específicamente para los cineastas de Hollywood. Haidamus ha estado experimentando con la realidad virtual desde hace varios años y dice que la tecnología avanza a pasos agigantados.

"No podía saltar", dijo Haidamus luego de probar The Climb. Dice que el que el público ansíe relacionarse más de cerca con las historias y el precio atractivo de la realidad virtual han creado una "tormenta perfecta" para la tecnología este año.

Tras varios años de promoción incesante , el Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual diseñado para los consumidores que cuesta 600 dólares (unos 10,000 pesos), saldrá a la venta en marzo y se unirá al Gear VR de Samsung y a otros productos que ya están en el mercado. Estos dispositivos permiten que los usuarios vean imágenes reales en 3D envolvente, con lo que sentirán que son parte de la escena que están viendo.

Gasking cree que el costo accesible de la realidad virtual es lo que ayuda a que la tecnología quede al alcance de los cineastas.

"Hace cuatro años, el precio de un casco era de 40,000 dólares (unos 720,000 pesos). Cuatro años después puedes usar un Google Carboard o algo parecido para vivir esta clase de experiencias. Es un cambio increíble", dijo.

"Gracias al costo menor, los cineastas finalmente tienen las herramientas que necesitan para experimentar con la realidad virtual".

Mientras tanto, la venta de boletos para el cine en América del Norte ha decaído a causa de la intensa competencia con los servicios de transmisión en directo, tales como Netflix, por lo que Hollywood está ansioso por desarrollar tecnologías que emocionen al público.

"El sector necesita una forma nueva para que (el público) consuma contenidos más envolventes sin tener que ir a un cine", dijo Haidamus, quien agregó que los estudios cinematográficos se están aliando con empresas como Nokia para hacer contenidos de realidad virtual.

A través de estas alianzas, los estudios pueden compartir experiencias totalmente nuevas con su público tradicional al llevarlos lo más cerca posible de la historia. Todo lo que el usuario tiene que hacer es comprar un par de gafas de realidad virtual y descargar el contenido para verlo en la comodidad de su hogar.

Rainer Gombos, director ejecutivo creativo de 8i y ganador de un Emmy por sus efectos visuales en la serie Game of Thrones de HBO, dijo que desde el punto de vista de un cineasta, la realidad virtual amplía las posibilidades para contar una historia.

"Puedes sumergir al espectador en mundos, artificiales o casi reales, que antes eran imposibles", dijo Gombos. Añadió que la realidad virtual también es innovadora para el espectador. "Puedes moverte por el escenario y ver cosas desde ángulos diferentes. Puedes contar historias, puedes entretener. Puedes hacer que la gente viva acontecimientos impresionantes".

El día de la inauguración del festival, Robert Redford, fundador de Sundance e ícono de Hollywood, dijo que apoya la realidad virtual pero cree que la tecnología todavía tiene algunas desventajas.

"Espero ver una época en la que podamos llevar a la realidad virtual a un punto que no requiera asistencia", dijo Redford, refiriéndose a las gafas. Cuando se trata de ver películas, el actor y cineasta es más tradicional.

"Sin importar a dónde nos lleve la tecnología (a lo cada vez más pequeño y a lo cada vez más rápido), siempre creeré que no puedes cambiar el valor que tiene reunirse en un espacio comunitario, en plena oscuridad, frente a una pantalla grande y dejarse transportar", dijo Redford.

John Cooper, director del Festival de Cine Sundance, dijo que cree que el debate no tiene que ser tan radical.

"Creo que sigue habiendo espacio para ambos. Es decir, tiene que haberlo", dijo Cooper. "La intimidad de esa experiencia personal es el poder de ese medio. El poder del cine, de estar en grupo, creo que ese es su poder y creo que ambos son importantes".

Sea como sea, tanto Haidamus como Gasking confían en que la realidad virtual será esencial para contar una historia.

"Más allá del frenesí inicial, la realidad virtual es una interfaz realmente nueva. No solo sirve para contar historias, sino para todo internet. Serás capaz de dejar atrás la pantalla bidimensional y entrar literalmente en un sitio web", dijo Gasking. "Va a cambiarlo todo".

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