Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar mexicano, segunda edición, con Lubezki e Iñárritu

Los mexicanos imponen récords al ganar por años consecutivos en los premios de la Academia; el triunfo también incluyó a Leonardo DiCaprio, pero el gran premio fue para ‘Spotlight’.
dom 28 febrero 2016 10:01 PM
Lubezky, DiCaprio e Iñárritu posan con sus estatuillas (Foto: Getty Images)
Getty-Oscar-Lubezki-Inarritu-DiCaprio-Revenant-ganadores Lubezky, DiCaprio e Iñárritu posan con sus estatuillas /

La edición 88 de la Academia de Hollywood se convirtió en una noche de Oscar mexicano, una vez que Emmanuel el Chivo Lubezki y Alejandro González Iñárritu, el Negro, se alzaron con las estatuillas doradas por la película El renacido, una historia de supervivencia y venganza ambientada en la conquista del Oeste.

Lubezki inició la noche con el Oscar en la categoría de Mejor cinematografía, el tercero de forma consecutiva. González Inárritu es el primer cineasta en más de 60 años en ganar dos años seguidos como Mejor director.

La victoria de los mexicanos también permitió que el actor estadounidense Leonardo DiCaprio alcanzara su primera estatuilla dorada como Mejor actor, el primero después de cuatro nominaciones y en sus 20 años de carrera.

Sin embargo, la que hubiera sido la gran noche de The Revenant terminó cuando se anunció el Oscar a Mejor película para Spotlight, la historia de cómo un grupo de periodistas del Boston Globe hizo público los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos.

Recomendamos: La lista completa de los ganadores

El primer director latinoamericano con dos Oscar

Publicidad

Este segundo triunfo de Alejandro González Iñárritu le permitió unirse a las leyendas de los estadounidenses John Ford y Joseph Mankiewicz, que habían sido los únicos al obtener dos Oscar consecutivos por dirección.

El director citó una frase de la película en la que el personaje principal, interpretado por Leonardo DiCaprio, se refiere al prejuicio racial contra su hijo, cuya madre es indígena.

"Qué gran oportunidad para nuestra generación de realmente liberarnos de todos los prejuicios y este pensamiento tribal y asegurarnos para siempre de que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello", dijo González.

 

De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme.

"Gracias por su confianza. Y Chivo (Lubezki), gracias por tu luz", dijo en su discurso en el escenario.

Tras bastidores, el mexicano agregó que la complejidad de la sociedad es más que un color de piel, "la politizan sin observar la belleza de mezclas que hacen a este país".

También dijo que "la vida es tan incontrolable, no permanente. Contar una historia puede enfrentarte a una gran cantidad de emociones y posibilidades, hermosas y terribles".

Tres al hilo

El mexicano Emmanuel Chivo Lubezki se convirtió este domingo en el primer cinematógrafo en ganar tres premios Oscar consecutivos, al imponerse por su trabajo en El renacido, una historia de supervivencia y venganza ambientada en la conquista del Oeste.

Ganador también en 2015 por Birdman y en 2014 por Gravedad, Lubezki subió al escenario del teatro Dolby agradeciendo al equipo y en particular al director, el también mexicano Alejandro González Iñárritu.

"Quiero compartir esto con el elenco y el equipo, especialmente con mi compadre, Iñárritu, Leo (DiCaprio) y Tom (Hardy)", comentó. 

En una entrevista posterior, Lubezki dijo que el director es autor de la película y que él era afortunado de trabajar "con grandes autores que tratan de llevar más allá el lenguaje cinematográfico".

Agregó que nunca ha visto al Oscar como una competición y que la ceremonia se trata de una celebración del arte de filmación.

Iñárritu y Lubezki pasaron meses estudiando la inmensidad de los paisajes en Canadá y la Patagonia argentina para enfatizar la crudeza y la humanidad de la historia, además de aprovechar cada segundo de luz natural, una de las principales condiciones para rodar este film.

La noche de Leo

Leonardo DiCaprio consiguió este domingo el Oscar al mejor actor por The Revenant, un premio "producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo", dijo al recoger la estatuilla.

DiCaprio, que quiso dedicar el galardón a su "hermano" Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Iñárritu. "Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al Chivo Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", manifestó. 

 

El intérprete aprovechó para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente. 

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz", indicó.

El Oscar al periodismo de investigación

Spotlight, la obra del director Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, se alzó con el Óscar a la Mejor película.

La cinta, que también ganó esta noche el galardón al guion original, se llevó el premio gordo, en la que Mad Max: Fury Road y The Revenant fueron las películas más reconocidas con seis y tres galardones, respectivamente. 

 

Spotlight narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy aseguró que la película "dio voz" a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Oscar servirá para "amplificar" ese mensaje.

Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que Spotlight no estaría en los Oscar si no hubiera sido "por los heroicos esfuerzos" de los periodistas de investigación en los que está basada la película.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad