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Duff no cree en hegemonías cerveceras

Busca llegar a 20 estados del país, territorio dominado por Grupo Modelo y FEMSA. La firma jalisciense quiere quitarles 1% del mercado.
mar 14 julio 2009 11:59 AM
Rodrigo Contreras, quien tuvo la gran idea de sacar Duff de la televisión, espera vender 1,500,000 cajas de su bebida en el país, y 3,000,000 en Europa para este año. (Foto: Cortesía Duff)
cerveza-duff (Foto: Cortesía Duff)

Para Rodrigo Contreras, la ociosidad no lo llevó al vicio, sino a hacer realidad una de las mejores ideas que ha tenido en sus 30 años de vida: crear la cerveza Duff.
Tras patentar, hace tres años, esta marca de cerveza -la misma que Homero Simpson bebe en cantidades industriales- el joven empresario regio se prepara para subirse al ring con Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, ahora que ha decidido crecer sus negocios en México.
Hay que tener pantalones para hacerlo, pues ambos grupos cerveceros tienen más de 95% del mercado en México, según cifras de los corporativos.
De acuerdo con proyecciones internas de Duff, basadas en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este año se podrían consumir en México 80 millones de hectolitros de cerveza en el país.
Sólo queremos 1% de ese pastel, afirma Raúl Curiel, vocero de la empresa.
Rodrigo Contreras se ha puesto un objetivo claro: vender 1,500,000 cajas (con 24 botellas) de su bebida en este 2009 y, para lograrlo, lanza una estrategia de crecimiento en las redes de distribución.
La meta que se ha puesto Rodrigo Contreras es la misma que se propuso a mediados de 2007 en Europa, cuando lanzó el producto. En su primer año logró colocar 1,740,000 cajas en el viejo continente, lo que le ha permitido extender su presencia a países como España, Italia, Bélgica, Suiza, Francia e Irlanda. Para este año, dice, espera vender 3,000,000 millones de cajas y hacer el lanzamiento de la presentación en lata.
Y busca repetir el éxito, ahora en México: "Tenemos cinco meses en el mercado nacional y aún estamos en ese proceso de afianzarnos; por eso vamos a fortalecer nuestras redes de distribución", señala.
Duff ya ha llegado a Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz. Para fin de año, Contreras espera estar en otros 20 estados. Por lo pronto, el siguiente paso es abastecer Guerrero y Monterrey, NL, la casa de FEMSA Cerveza.
La estrategia de la empresa es llegar a antros, bares, cantinas, tiendas de abarrotes, vinaterías y tiendas de conveniencia; para lo cual, Duff está trabajando bajo la figura de "comercializador asociado", quien invierte 400,000 pesos y a cambio obtiene un contrato semestral para ser distribuidor exclusivo de la marca.
Hasta ahora, la firma Juorensa S.A. de C.V. ha hecho los contratos para distribuir Duff en los estados que ya tiene presencia y también será la encargada de llevarla a Guerrero y Monterrey, aunque, en adelante, la idea es trabajar con un distribuidor por estado, añade Contreras.
¿Es la guerra declarada? A decir de Raúl Curiel, Duff no busca retar a nadie y estima que el mercado alcanza para todos. "No queremos enfrentarnos a ellos (Modelo y FEMSA), pero te metes en sus terrenos e, invariablemente, te subes al ring", señala.
Curiel comenta que también están en pláticas para entrar a 7 Eleven y Wal-Mart, lo cual debería suceder este mismo año; aunque, para ello, deberán mostrar que tienen capacidad de producción suficiente para mantener niveles mínimos de inventario.
"Esto no es problema", dice Contreras, pues la empresa Cervecería Mexicali, encargada de producir la cerveza Duff con base en una fórmula desarrollada por un catador de origen belga, tiene la capacidad para producir más de 1,500,000 cajas de botellas e, inclusive, el joven empresario no descarta realizar una inversión superior a 15 mdp en caso de que se requiera ampliar las líneas de producción.
¿Y la crisis? Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (CANICERM) apuntan que, en 2008, hubo una baja de 3% en el consumo de cerveza, además de que la tendencia negativa podría seguir este año; sin embargo, eso no le quita el sueño a Contreras: "Cuando un país está en crisis o en guerra, consume más alcohol". 

Los interesados en convertirse en socios distribuidores de Duff pueden contactar a Raúl Curiel en el correo raul_curiel27@hotmail.com, o bien, enviar sus datos a hdominguez@expansion.com.mx, a fin de ponerlos en contacto con personal de la empresa.

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