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Guanajuato ‘calza’ a Inditex

Empresas mexicanas están aprovechando un convenio con el grupo español para proveerle zapatos. La meta es venderle 1.6 millones de pares que la firma importa actualmente para sus tiendas de ropa.
jue 20 agosto 2009 01:35 PM
Los productores mexicanos venden cada par en un precio de 80 a 500 pesos a Grupo Inditex. (Foto: Agustín Martínez)
calzado (Foto: Agustín Martínez)

Diez empresas mexicanas, entre ellas, Julio Musch, Modorf, Portugal, Carlos Rosetti y Botas Muro están aprovechando el convenio con el grupo español Inditex y ya le han vendido 850,000 pares de zapatos que destinan a consumo nacional y de exportación, principalmente a Japón.
Sin embargo, la meta es maquilarle 1,600,000 pares que importa cada año la firma para surtir sus tiendas de ropa y accesorios Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear, entre otras.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Armando Martín Dueñas, dijo que esto es muestra de que en México se está haciendo un producto competitivo.
"En este momento la industria nacional del calzado está creando sistemas y procesos para poder surtir y lograr satisfacer las necesidades de tiempo de Grupo Inditex. Ellos nos piden un plan de siete semanas, desde que nos dan el modelo y hasta la entrega. Hablamos de producir en la séptima semana todos los pedidos que nos pongan, al igual que tener lista la muestra física en menos de dos semanas", detalló el industrial.
Destacó que en el proyecto que tienen para proveer a esta cadena de tiendas, echaron mano de un software que los ayuda a determinar los tiempos de fabricación y entrega. Además de que están fortaleciendo el desarrollo del producto mediante la innovación.
Armando Martín Dueñas informó que hace dos meses se reunieron con los directivos de Inditex en España, tanto él como el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y que los directivos de Inditex les aseguraron que tendrán la demanda de pedidos que ellos puedan satisfacer tanto en tiempo, como en calidad y producción, para lo cual los industriales mexicanos están trabajando a través de programas de asesoría y consultoría como Mexicanshoes.
En conferencia de prensa, donde se anunció la realización de la feria del calzado Sapica, a realizarse del 24 al 27 de septiembre de este año, y acompañado del presidente de la feria, Javier Plascencia, Armando Martín Dueñas hizo hincapié en que el reto de la industria cuero-calzado es incrementar las exportaciones que se realizaron el año pasado, las cuales aumentaron entre 16 y 17%, lo que representa seis millones de pares.
Incluso, entre los planes del sector está fortalecer y expandir el mercado latinoamericano y de Estados Unidos, de hecho, entre enero y abril de este año exportó a ésta último 2,782,000 pares de los 244 millones de pares que fabricó.
La buena noticia, expresó el líder del gremio, es que las importaciones de calzado se redujeron 26% en el primer semestre de 2009, no obstante, debido a la crisis se registró en el sector una pérdida de 4,400 empleos sólo en Guanajuato, entidad que concentra 65% de la producción.

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