Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se alía con Petrobras

Busca transferencia de tecnología entre ambas y desarrollo de recursos humanos en investigación. Un posible esquema de colaboración es el de cofinanciamiento como el que hay entre México y Francia.
mar 22 septiembre 2009 05:46 PM
En el Centro de Investigación y Desarrollo de Petrobras (Cenpes) se realiza investigación enfocada para mejorar el rendimiento de las actividades de exploración y producción, lo que podría beneficiar a México. (Foto: Petrobras)
petrobras (Foto: Petrobras)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras evalúan proyectos de cooperación orientados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, informó el director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Leopoldo Vilchis Ramírez, quien tiene a su cargo proyectos de cooperación tecnológica bilateral.
El funcionario se reunió en días pasados con directivos de Petrobras y de otros organismos de Brasil encargados de dar impulso al desarrollo tecnológico e innovación; esto como resultado de la visita del presidente Felipe Calderón a Brasil en agosto pasado.
Vilchis Ramírez aclaró a Manufactura que "si bien existe una competencia entre Pemex y Petrobras, hay áreas de interés conjunto en donde se puede trabajar". Incluso, ya hay un acuerdo en materia de energía, del que no dio más detalles.
Por ahora, comentó, ambas paraestatales están en el proceso de nombrar a los interlocutores que se encargarán de este trabajo, pues ya existe un acuerdo de colaboración firmado por los gobiernos de México y Brasil.
El siguiente paso será, agregó, la firma de un memorándum de entendimiento entre las instancias de ambos países, en donde se plantearán los proyectos a desarrollar. En este documento se especificarán los campos en los que se incursionará y los tipos de colaboración que les interesa a los dos países. Posteriormente vendrían los acuerdos específicos.
El funcionario explicó que para estos trabajos se podrían dar diversos esquemas de colaboración como el cofinanciamiento de proyectos y el intercambio de estudiantes.
Funcionaría como los acuerdos que México suscribió en noviembre de 2008 con Francia y España para reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de la ciencia, la tecnología e innovación, mediante el financiamiento de proyectos conjuntos dirigidos a promover la transferencia y el intercambio de conocimientos.
"En estos proyectos de interés mutuo, en donde participan tanto mexicanos como franceses y españoles cada quien financia a sus participantes", aclaró.
Este esquema de financiamiento se podría repetir con Brasil, país al que México exporta productos manufacturados y del que importa materias primas.
Actualmente, Brasil es el socio comercial más importante de México en América Latina con 22.5% de las exportaciones hacia esa región, a la cual nuestro país envía 5.1% del total de sus exportaciones. Norteamérica tiene 82.6% siendo el principal socio comercial Estados Unidos (EU), según datos de ProMéxico.
La idea con estas alianzas estratégicas es que exista una relación de ganar-ganar entre ambos países con miras a conquistar nuevos mercados. Se busca que haya transferencia de tecnología entre las empresas de ambas naciones y que se dé el desarrollo de recursos humanos en áreas de investigación principalmente, insistió Vilchis Ramírez.
De hecho, además del tema de energía se tiene proyectado trabajar en otras áreas que son clave para entrar a nuevos mercados como biotecnología y nanotecnología, temas en los que la Unión Europea y EU tienen el liderazgo por el momento.
Vilchis Ramírez sostuvo encuentros con el encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, José Monserrat Filho y con representantes de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y de la Agencia Brasileña de Innovación (Finep), con los que en octubre próximo tendrá una video-conferencia a fin de desahogar estos temas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad