Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ángeles’ financian a emprendedores

Con un novedoso esquema, empresarios apoyan a pymes y a cambio pasan a ser accionistas de éstas. En el país hay 10 clubes de inversionistas, con 130 miembros y los recursos van de 500,000 a 10 mdp.
lun 23 noviembre 2009 05:51 PM
El brote de influenza atrajo más problemas económicos para el país (Foto: Archivo)
financiamiento (Foto: Archivo)

El Tecnológico de Monterrey trabaja en un nuevo esquema de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), formó clubes de empresarios llamados Inversionistas Ángeles, interesados en capitalizar proyectos emprendedores y de innovación a cambio de una parte de las acciones de éstas compañías.
Hasta el momento se tienen en 10 regiones del país igual número de clubes, que agrupan a más de 130 empresarios, quienes además de recursos apoyarán a las microempresas "con su experiencia y su talento", es decir, les darán asesoría. Los apoyos serán de entre 500,000 pesos y 10 mdp.Los Inversionistas Ángeles, por el momento, están en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Baja California, entre otros, pero el plan es llevarlos a todo el país.El vicerrector asociado de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Arturo Torres García, adelantó a Manufactura que estos clubes están en proceso de selección de las empresas que van a apoyar.
Explicó que cada club tendrá entre 10 y 15 empresarios tanto de México como del extranjero.
Este modelo de negocio inició con el ex secretario de Economía, Sergio García de Alba, pero no logró afianzarse.
Sin dar nombres por seguridad de los empresarios, Torres  García explicó que participarán los consejeros del Tecnológico de Monterrey, quienes son "empresarios, hombres de negocios que siempre han sido muy cercanos a esta casa de estudios y son a quienes les llamamos nosotros nuestros consejeros", aclaró.
Destacó que estos empresarios han invitado a más personas a sumarse a esta iniciativa con la que las pymes obtendrán los apoyos en aproximadamente seis meses: "Ellos han invitado a otros empresarios aunque no sean consejeros del Tecnológico de Monterrey, estamos abiertos a eso, se han estado integrando, han estado colaborando".
Se trata de grandes desarrolladores, de empresas de tecnología como HP, Motorola, entre otras.  A este esquema, en el que primero se conoce bien a las empresas y después viene la negociación entre ésta y el inversionista para definir apoyos y montos de acciones, también se sumaron Nacional Financiera (Nafin) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del programa Avance.
Pymes seleccionadas
Todos ellos han evaluado alrededor de 40 empresas, de las cuales han seleccionado cerca de 20. Se trata de empresas de sectores diversos, entre los que figuran construcción, tecnologías de la información (TI), entretenimiento, servicios, biotecnología.  América Asia, es una de ellas y está en el sector servicios, dedicada a llevar negocios y turismo a China principalmente.
"A los clubes de Inversionistas Ángeles les llevamos empresas aceleradas o que ya terminaron la etapa de incubación con nosotros", explicó. Cabe aclarar que estas empresas tuvieron apoyos del Fondo Pyme.
La empresa Kurago Biotek —dedicada a realizar aplicaciones biotecnológicas en alimentos funcionales, los cuales modulan algunas funciones orgánicas en el cuerpo humano como la digestión— será apoyada por Nafin y Conacyt. Esta compañía para poder entrar a estos clubes tuvo que probar una base tecnológica.
"A través de dos instrumentos fundamentales: las patentes reivindicadas y los protocolos de investigación externos, es decir, hechos a esta empresa por instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición, de la Universidad de Guadalajara, del Tecnológico de Monterrey, en donde se retó nuestra tecnología.
"Se probó clínicamente con humanos sanos, nosotros conseguimos permiso del Comité de Bioética Médica de este país para probar en humanos y a través de la confirmación de los protocolos de investigación de que nuestros productos sí modulan una función orgánica. Es como a los clubes de inversionistas, les comprobamos que tenemos una base tecnológica", dijo el director general de Kurago Biotek, Antonio Cruz, quien destacó que su empresa está por cerrar con estos fondos de capital (Nafin y Conacyt) una inversión por 4 mdp.
El emprendedor destacó que con ello cederán 20% de las acciones de la empresa que se estima, con este capital, alcance ventas del orden de 17 mdp, sólo en los productos de línea al año.
"Con los recursos que tendremos de los inversionistas, esperamos hacer una expansión de nuestro producto líder Ventro hacia las zonas metropolitanas de Ciudad de México y Guadalajara y también esperamos hacer toda una consolidación de lo que son nuestros desarrollos actuales", detalló y agregó que lo que se busca es "hacer promoción y mercadotecnia de la empresa, que hoy en día cuenta con tecnología única en el mundo, pero que no tiene un valor de marca".
Son expuestas en pasarelas
De hecho, esta empresa tuvo ofrecimientos por inversionistas de EU como el llamado RCIC, localizado en Texas dedicado a empresas tecnológicas en fases tempranas.
"Nosotros a través del Tecnológico de Monterrey fuimos expuestos en diversas pasarelas  a través de la Secretaría de Economía (SE) que tiene una dirección de inversión para negocios productivos, a través de Conacyt en diversos foros y en esos foros van algunos inversores".
Al final nos decidimos por Nafin y Conacyt porque éstos ofrecieron el mayor monto con el menor número de acciones a ceder, dijo pero aclaró que seguirán manteniendo contacto con los otros inversionistas, ya que "pronto vamos a tener necesidad de un millón de dólares y no descartamos colocar esta cantidad con alguno de ellos".
Antonio Cruz detalló que en dichas pasarelas "nosotros en 15 minutos exponemos lo que es básicamente la empresa, la tecnología que tiene, los logros que hemos ganado, cómo estamos en el mercado y el monto de dinero que estamos esperando levantar de los inversores. En muchos casos no les hablan, pero en nuestro caso fueron tres clubs de inversión los que nos llamaron".
Arturo Torres García señaló que más adelante dentro de este mismo esquema para una etapa posterior se trabajará con grandes empresarios de fondos de capital privado. Incluso, mencionó que están trabajando muy de cerca con la Asociación Mexicana de Capital Privado.
"Ellos integran a todos los grandes fondos, a los importantes, han de ser unos 50 fondos operando en México", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad