Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boehringer piensa en producir genéricos

Reconvertir la planta de México es una de las posibilidades en el mediano plazo para la firma. Las ventas en México del laboratorio han caído 5% por la importación de fármacos de este segmento.
mar 09 febrero 2010 05:31 PM
Este año, 10% de las exportaciones a Europa serán medicamentos de salud animal, pero en cinco años se buscará elevar la cifra a 30%. (Foto: Sergio Montes)
boehringer (Foto: Sergio Montes)

Ante la oportunidad que representa el vencimiento de patentes, algunos laboratorios farmacéuticos en México, analizan producir medicamentos genéricos, cuyo mercado en el país representa 2,000 mdd, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
El año pasado la firma Genomma Lab hizo oficial su interés de entrar a este rubro, y creó su línea de genéricos; ahora es el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim México el que está analizando seriamente esta alternativa.
"La opción de reconvertir las plantas que tienen los costos más bajos se ha analizado en el corporativo", dijo a Manufactura Alberto Flores, director de Producción de la farmacéutica a alemana.
Agregó que las plantas que están en esta lista son la de China, Indonesia, Brasil y Colombia; "México podría considerarse en el mediano plazo".
Este laboratorio destina 22% de sus ventas a investigación y desarrolloa nivel mundial; en México, el año pasado invirtió 90 mdp en este rubro. Flores dijo que se mantendrían las inversiones en innovación, aunque los genéricos son una opción que considera la firma.
Con la eliminación del requisito de planta para importar medicamentos a territorio nacional —que se decretó en 2007— están ingresando al país fármacos de China e India a más bajo precio.
"Hay mucha competencia en el mercado farmacéutico, productos chinos y de la India son hasta 90% mas baratos en costos de producción por el tema de mano de obra y materias primas", señaló.
Por el momento, 5% de las ventas locales de la firma se han visto afectadas ante la importación de fármacos genéricos, una tendencia creciente en México, dice.
Los últimos datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) reportan que, entre 2007 y 2008, las importaciones de medicamentos crecieron 19% en México; sin embargo, organismos relacionados con la industria apuntan a que el mercado de genéricos crece a tasas muy superiores.
Aunado a esto, cerca de 33 patentes (de más de 200 medicamentos que hay en la actualidad en el país), están por vencer entre 2010 y 2011, lo que abrirá un mayor nicho de mercado para los genéricos.
Por ello, Boehringer no descarta fabricar genéricos, "la planta de México se ha hecho más barata en su producción, más eficiente, mientras que la de Brasil se está elevando por la apreciación de la moneda brasileña", afirmó Flores.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad