Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos privados aportarán financiamiento

Cerca de 13% de las empresas planean apalancarse en 2010 por medio de éstos; los private equity estarían interesados en los sectores aeroespacial, energía y automotriz.
mié 24 marzo 2010 01:33 PM
Las Pymes buscarán financiamiento a través de instrumentos como los CKDs (Foto:Cortesía SXC)
dinero (Foto: Cortesía SXC)

A diferencia del pasado, donde los fondos levantaban de 20 a 50 millones de dólares (mdd) para poner en marcha un proyecto, ahora hay casos donde capitalizan con uno o 3 mdd a las compañías, lo cual explica, en parte, que pequeñas y medianas empresas (pymes) estén considerando este año acercarse al capital privado para financiarse, sin tener que recurrir a deuda o a la banca comercial, asegura Víctor Esquivel, socio de la Práctica de Asesoría de KPMG.

Una encuesta sobre financiamiento elaborada entre ejecutivos por esta consultora revela que 51% de las empresas dicen requerir financiamiento externo para consolidar su crecimiento y que, con respecto a 2009, un mayor número de firmas (2% más) acudirá este año a fondos privados.

Los fondos de capital dicen estar interesados en llevar recursos a la industria, "sobre todo a la ligada a la nueva tendencia ‘verde; es uno de los sectores donde estamos buscando proyectos. Hay mucho que hacer ahí", dijo Everardo Camacho, socio director de Capital índigo.

Esquivel asegura que los casi 45 fondos que operan en México tienen experiencia e historial para apoyar a firmas de manufactura, sobre todo a las ligadas a la alta tecnología como es la aeroespacial o la automotriz.

El consultor menciona que los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) vienen a reforzar el financiamiento vía fondos privados; se trata de instrumentos por medio de los cuales se busca incentivar la inversión (sobre todo de Afores) en proyectos productivos.

"Las empresas que son atractivas para los fondos son las que tienen problemas de sucesión; las que están en industrias altamente fragmentadas; las que tienen potencial de crecimiento en otros mercados; aquéllas que tienen una estructura de capital ineficiente; y las que tienen una deuda excesiva y pueden salir de ella", concluye el especialista de KPMG.

Publicidad

Ver  más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad