Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquila recuperará nivel de empleo

La industria maquiladora espera cerrar el año con 2,000,000 millones de puestos de trabajo; los estados con mayor pérdida el año pasado fueron Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
jue 22 abril 2010 04:15 PM
Las maquiladoras generaron más de 120,000 mdp para México en 2007. (Foto: Reuters)
trabajador, obrero, maquila, fábrica, planta

La industria maquiladora y manufacturera de exportación estima que recuperará sus niveles de empleo en agosto próximo, ya que en lo que va del año han recontratado a 43,000 personas, esto es, 65% de lo perdido el año pasado.

Debido a la crisis económica mundial, en 2009, el sector perdió alrededor de 104,000 empleos, hoy cuenta con 1.7 millones, pero se prevé que al cierre del año lleguen a 2,000,000 de plazas, dijo la presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Mónica González, en conferencia de prensa.

"Los primeros meses de 2009, tuvimos un efecto de desempleo en la industria maquiladora, debido a la caída de 27% y 26% en las exportaciones e importaciones, respectivamente", informó.

Los estados más afectados por la recesión fueron Baja California que perdió 23,100 puestos de trabajo, Chihuahua 17,196 y Tamaulipas con 20,500; sin embargo, son los mismos, aunado a otros que ahora están recuperando estas plazas, explicó.

Para asegurar esta recuperación, la directiva detalló que están trabajando con las secretarías de Economía y Hacienda en la revisión del Decreto de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), que estará listo para su publicación en junio próximo.

"En el decreto hay indicaciones que dicen cómo tributa la industria maquiladora, lo que estamos buscando es que no cambie nada y que se queden las condiciones con las que estamos trabajando ahora, no hay otra industria que genere empleo tan rápido como lo necesita México".

Publicidad

También se definirán los requisitos para que una empresa pueda ser considerada como IMMEX y entren al programa de importación temporal

El CNIMME realizará su 37 Convención Nacional en Mérida, Yucatán, del 27 al 30 de octubre de 2010, en el que tendrán una agenda en cuatro ejes principales: la promoción del sector maquilador para generación de empleos; el impulso de las industrias nuevas como aeroespacial, médica y de energías renovables, y la proyección de la industria, es decir, lo que se espera para los próximos tres o cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad