Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lento avance en programa de emisiones

De 2004 a la fecha sólo 110 empresas participan en el programa para reducir sus emisiones; La grandes empresas tienen mayor interés. Cemex y Jumex ya buscan proyectos de captura de carbono.
lun 24 mayo 2010 05:30 PM
Estados Unidos y la Eurozona también registraron crecimientos en su actividad fabril en diciembre. (Foto: Reuters)
produccion-fabrica-fabril-RT.jpg

En México 21% de las emisiones de dióxido de carbono son generadas por la industria, según datos del Programa GEI México, que coordinan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) para la medición de gases de efecto invernadero (GEI).  México contribuye con el 1.6% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera, lo que lo ubica en la posición número 13 de países emisores de GEI. La meta nacional es reducirlas 50%, pues de no lograr este objetivo los costos para la economía nacional oscilarían entre 3.5 y 4.2% del PIB.

El programa que agrupa los reportes de emisiones de diversas industrias que se afilian de manera voluntaria representa hasta ahora 21% de las emisiones de GEI si se compara con el inventario nacional de emisiones, dijo la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera.

El objetivo principal del programa es brindar la asesoría técnica necesaria para que las empresas desarrollen sus propios inventarios corporativos de gases de efecto invernadero y cuantifiquen y documenten los proyectos de reducción de emisiones.

Desde que inició en agosto de 2004 a la fecha, un total de 110 empresas e instancias gubernamentales elaboran un reporte anual de emisiones, explicó Sandra Herrera, quien además aseguró que son muy pocas las empresas que se afilian y no cumplen con el inventario.

De acuerdo con la subsecretaria, el programa se adopta de manera voluntaria y es gratuitito, lo único que hay que hacer es ponerse en contacto con GEI, enviar una carta y asistir a las asesorías para la realización de los inventarios.

Después de hacer esto continua la fase de proyectos sustentables como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que son proyectos neutros en emisiones o que se dedican a la captura de carbono y son financiados a través de la venta de certificados de captura de carbono.

Publicidad

Para entrar en estos programas es necesario presentar una solicitud al Protocolo de Kyoto, ésta se estudia y se determina si el proyecto es viable para entrar en el MDL, afirmó la funcionaria.

En GEI existen seis empresas que ya han comenzado a presentar sus propuestas para convertirse o que ya son parte de los MDL, entre ellas, están Cemex, Jumex, Pemex, Altos Hornos, entre otras, aseguró la subsecretaria, Sandra Herrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad