Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro premia envase ergonómico

Estudiantes ganan el primer lugar por una botella de vidrio para salsas, mayonesas o mermeladas. Este es el segundo año que la empresa realiza un concurso de diseño en la Universidad Anáhuac.
mié 26 mayo 2010 06:43 PM
El prototipo del envase ganador fue presentado en acrílico. (Foto: Cortesía Universidad Anáhuac)
envase_vidrio (Foto: Cortesía Universidad Anáhuac)

Estudiantes de tercer semestre ganaron el concurso  El diseño más innovador de un envase de vidrio convocado por Vitro y la Universidad Anáhuac, con un prototipo ergonómico para salsas, mayonesas o mermeladas.  La convocatoria fue dirigida al segmento de alimentos  —representa un 20% de las ventas en piezas de Vitro—, por ser un sector con amplias oportunidades y gama de productos que pueden ser envasados en esta categoría, de acuerdo a la perspectiva de los representantes de la empresa.

El equipo compuesto por Gina Albisua Fernández, Inés del Carmen Escalante Acedo y Mónica Montserrat Martínez García, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac, obtuvo un reconocimiento, una presea y el pase automático para participar en el concurso anual de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) que se realizará el 22 de junio.

En el certamen participaron ocho equipos compuestos por tres estudiantes cada uno. Se premió un primer lugar y dos menciones adicionales. Los tres equipos ganadores presentaron un proyecto de envase.

"Es un envase de vidrio ergonómicamente hecho. Tiene un mecanismo para que salga el contenido, es un fuelle, lo aprietas y se hace un cambio de presión dentro del envase y el contenido sale por abajo", señala Inés del Carmen Escalante, ganadora del primer lugar.

La estudiante de diseño detalla que su equipo se inspiró totalmente en ergonomía, pues el envase al ser de vidrio es peligroso si se resbala de las manos y se quiebra.

"Se puede resbalar fácilmente de las manos. Decidimos hacerle una hendidura, justa del tamaño de la mano", indica.

Publicidad

El proyecto forma parte de la calificación de uno de los talleres de la carrera. Les llevó la mitad de un semestre realizarlo y los alumnos corren con los gastos de los materiales. En la realización del prototipo ganador se invirtió 300 pesos para hacer un envase de acrílico.

El equipo compuesto por Ana Yeudiel Garnica Pérez, José Luis Contreras Alejo y Edgar Omar Pérez Aguilar obtuvo una mención honorífica por la creación de un envase de vidrio con un sistema de aire. Beatriz Jacqueline Barros Alba Alejandro S. Nieto Krauze, fueron distinguidos por un prototipo definido como elegante y sin ningún sistema en especial.

El gerente de Mercadotecnia de Envase de la compañía Vitro, Roberto Romero,  señala que para elegir al ganador se evaluó la practicidad y ergonomía de la propuesta.

Se evaluará

Roberto Romero anota que el diseño ganador en prototipo será evaluado para ver la factibilidad de manufacturarlo. El año pasado Alejandra Terán —la entonces estudiante de octavo semestre que actualmente trabaja de manera independiente—, obtuvo el primer premio con un envase autodrenable de conservas y aún no ha sido retomado por la empresa debido a la categoría en la cual se enfoca.

En el caso de manufacturar el diseño ganador de este año, se solicitaría a los alumnos una sesión de derechos del diseño a cambio de una gratificación.

"Nosotros vamos a evaluar la factibilidad de manufacturarlo y en base a la posibilidades de utilizarlo, tendríamos que hacer algunas modificaciones para que fuera producible en vidrio y utilizable por nosotros".

Subraya que la empresa colabora con la asesoría del equipo de Nuevos Productos de la compañía, la coordinación de diseñadores con los profesores y los alumnos y visitas a las instalaciones de algunas vidrieras como Cosmos, ubicada en el Estado de México.

Ricardo Salas Moreno, director de la escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac, indica que el objetivo principal de la vinculación profesional es para que los alumnos entiendan los mecanismos de producción, el marketing y el mercado para que ellos sepan cómo vender.

 

Más noticias de Manufactura  

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad