El negocio logístico sufre fuerte caída

Durante 2009, la caída registrada fue de 22%, la pérdida más grande hasta ahora en el sector; especialistas en el tema logístico confían que al cierre de este año comenzará a recuperarse.
aduanas

El negocio de la logística en México cayó de 10,000 mdd anuales a menos de 8,000 mdd (22%) en el último año, a consecuencia de la recesión económica nacional e internacional.

Esta caída afectó principalmente a eslabones de la cadena de suministros como el transporte marítimo, carretero y el almacenamiento de mercancías.

Carlos Medina Durán, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (Aseldyt), y David Martínez Rojas, director de Expologística 2010 , coincidieron en que el volumen de carga transportada disminuyó en nuestro país, afectando la operación del transporte marítimo hasta 40% como resultado de la baja actividad exportadora.

El líder de Aseldyt precisó que el autotransporte disminuyó 35% su operación, y a estos efectos de la crisis se sumaron los incrementos en el costo del diesel; en tanto que el almacenaje se vio impactado por el exceso de metros cuadrados sin utilizar.

El exceso de almacenes disponibles en las empresas proveedoras de servicios logísticos, así como espacios en zonas industriales en las que se han construido bodegas modernas (espacios con tecnología de punta; pisos nivelados a láser; niveladores automáticos para carga y descarga de mercancías y alturas de hasta 12 metros), son algunas de las inversiones que se encuentran paradas.

Con todo, la recuperación del sector se comienza a sentir y se estima que en los últimos tres meses del presente año se retomará el crecimiento, confió Medina Durán, en el marco de la presentación del 15 Aniversario de la Expologística, que se realizará del 7 al 9 de julio en Centro Banamex.

Por otra parte, dijo que los costos de logística de las empresas se incrementaron en 20%, por los incrementos periódicos del diesel.

El director de Expologística 2010 expuso que la planeación logística para el transporte los hacen, sobre todo, las grandes empresas que la valoran como una herramienta importante en su proceso productivo; sin embargo, esta medida no ha permeado en las medianas y pequeñas empresas y sólo unas cuantas han avanzado en el tema logístico para hacer más eficiente su cadena de suministro.