Urge profesionalizar autotransporte
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), buscará con carácter de urgente, instrumentar una serie de medidas jurídicas, financieras y de normalización, principalmente para modernizar y profesionalizar el autotransporte en México.
Carlos García Fernández, presidente de la ANPACT, afirmó que entre las propuestas, figura el impulso al Programa de Chatarrización, implementado desde 2004 y el cual a la fecha sólo reporta la destrucción de 12,543 unidades, de un escenario de 185,000 camiones de placa federal que circulan en las carreteras mexicanas y que son susceptibles a renovar.
"En conjunto con otras asociaciones del sector, estamos por ajustar este esquema con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que se incremente de 15 a 30% el monto del estímulo por la destrucción de vehículos para la adquisición de una nueva", explicó.
Respecto a la normalización, destacó que actualmente se está trabajando en una plataforma de normas mexicanas para vehículos nuevos y usados que giran en cuatro vertientes: condiciones físico-mecánicas, seguridad, medio ambiente e identificación vehicular (NIV).
Lo anterior, derivado de la caída estructural que ha presentado el mercado de vehículos pesados desde el año pasado y que continúa en el primer semestre de 2010, al colocarse de enero a junio 11,826 unidades, lo que representa un aumento de 9.7%, cifra que aún es marginal ante los resultados de años anteriores.