Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos tenencia e ISAN para Coahuila

En el estado, por la compra de un auto pagará sólo 1% de tenencia y 10% de ISAN sin límite de costo. El incentivo para autos y camiones es a cuenta del gobierno sin que las agencias automotrices...
mar 03 agosto 2010 07:55 PM
El futuro de los motores eléctricos es cada vez más prometedor. (Foto: Jupiter Images)
autos (Foto: Jupiter Images)

La tenencia en el estado de Coahuila será absorbida por el gobierno en 99% y el ISAN hasta en  90%  para todos los automóviles o flotillas nuevos, sin límite de precio. El gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, anunció que esta medida aplicará a partir del 16 de agosto de este año y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2011 cuando termina su gestión.

En el caso del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) aún está en discusión si el consumidor pagará 15 ó 10%, subrayó el gobernador.

La medida de los incentivos fiscales para reactivar el mercado interno de Coahuila arrancó en noviembre de 2009 con la eliminación de 80% de la tenencia y 50% del ISAN para todos los automóviles nuevos. El resultado fue que en diciembre de 2009, las ventas se dispararon al registrarse un incremento de 78% respecto al mismo mes de 2008 y 34% en promedio mensualmente durante este año.

Humberto Moreira señaló que una diferencia sustancial de las medidas que tomó el estado desde un principio para incentivar el mercado interno, es que las agencias automotrices no tienen que pagar el descuento que se hace al consumidor final y después deducirlo de sus impuestos.

"Se lo paga directamente el estado con un certificado. Lo opera el agente de ventas directamente", explicó.

A diferencia del decreto de eliminación de la tenencia nacional, en el caso de Coahuila, el incentivo aplica para autos nuevos, pero no vence al concluir el año.

Publicidad

"Si compras este año un auto, te hacen el descuento, y el mismo beneficio lo pagas al siguiente año hasta noviembre de 2011", dijo.

Detalló que las personas que adquirieron un vehículo con 80% de descuento en la tenencia, pagarán automáticamente 1% al entrar en vigor la nueva medida.

Más noticias Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad