Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convierte la basura en dinero

Existen casos de empresas que han ahorrado miles de pesos con un buen programa de reciclaje. ¿Quieres saber cómo?
mié 11 agosto 2010 06:15 PM
columnista manufactura (Foto: )
anand-sharma

Cuando se trata del medio ambiente, el cumplimiento de las normas ha sido el único objetivo de muchos fabricantes. Cualquier cosa más sólo incrementaría los costos de operación. Eso dice la teoría.

Pero durante la década pasada más ejecutivos de manufactura han hecho de la responsabilidad ambiental una parte central de los valores de su compañía. Están motivados tanto por crecientes demandas de los clientes de prácticas de manufactura respetuosas con el medio ambiente y evaluaciones de principio a fin, así como por la condición del mundo que habitamos y que heredaremos. Un gerente de ingeniería ambiental me dijo en una conversación reciente: "¿Quién no quiere crear un mejor ambiente natural?".

A medida que los fabricantes han batallado con hacer lo que es mejor para sus clientes, la rentabilidad del negocio y el medio ambiente, algunos han encontrado maneras creativas de superar los falsos intercambios entre costos más altos y prioridades ecologistas. Este gerente ambiental trabaja para un fabricante de equipo de construcción y agrícola. Cortan, doblan, sueldan, limpian y pintan toneladas de acero.

Han tenido contenedores para reciclaje en áreas de producción por muchos años, pero cuando un equipo de mejora de procesos analizó sus verdaderas prácticas de reciclaje por medio de extender el desecho del día anterior sobre una lona, encontraron que 70% de lo que estaba siendo enviado al vertedero podía ser reciclado. Desde entonces la compañía ha reducido la eliminación de desperdicio en otro lugar en más de 760 toneladas por año. Lo hicieron agregando contenedores para reciclaje aislados en carros que los operadores vacían después de cada turno, definiendo nuevos procedimientos de reciclaje y volviendo a capacitar a todos, reduciendo el número de contenedores de desecho, y en general, facilitando el reciclar cosas. Los supervisores han reforzado el hábito de reciclaje, haciéndolo una parte de la auditoría semanal de las 5 S´s de cada área. El porcentaje
de desperdicio enviado al vertedero ha bajado de más de 60% a menos de 30%, y sigue disminuyendo. El reciclaje ha producido 230,000 pesos en ahorros en gastos de eliminación anuales y pagos que se hacen a quienes reciclan materiales.

Mucho del progreso ambiental de esta compañía se puede atribuir al cambio en el modo de pensar de la gente. Además de los siete desperdicios familiares para cualquiera que aplique principios de manufactura lean, los capacitadores hablan ahora de aplicar las 3 R´s (reducir, reutilizar y reciclar) a los siete desperdicios ambientales: energía, agua, materiales, basura, transporte, emisiones y biodiversidad. Los equipos de mejora continua hacen las oportunidades más visibles por medio de descubrir y mostrar la cantidad de energía y agua consumida, la cantidad de desecho generada y cuánta contaminación se emite en cada etapa del flujo de valor. Después de aplicar dichas técnicas para analizar una línea de lavado de partes en una de las plantas de la compañía, mejoras de procesos posteriores redujeron el uso de agua en 20% en el primer año y en 55% a la fecha, ahorrando más de 114,000 pesos.

Diariamente recorro instalaciones de manufactura y veo cientos de oportunidades como ésta.            

Publicidad

Es imposible escribir sobre la industria y el ambiente sin mencionar el petróleo que se derramó en el Golfo de México. Al final, la responsabilidad recaerá entre una serie improbable de eventos no anticipados, el orgullo desmedido y la sed global de petróleo que fomenta la perforación en aguas profundas. Desde una administración de anormalidades con mayor capacidad de respuesta hasta redundantes dispositivos a prueba de fallas y análisis de riesgo, este desastre provocado por el hombre forjará las prácticas de la industria durante las próximas décadas y esperamos que no vuelva a suceder.

Más información de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad