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Bolsas reusables, a la alza

La prohibición por regalar bolsas de plástico ha incrementado en 10% la venta de la bolsa ‘verde’. Las bolsas de plástico con aditivos biodegradables representan únicamente 30% del mercado.
jue 19 agosto 2010 05:45 PM
A partir de agosto los autoservicios deberán evitar el uso de bolsas que no sean biodegradables. (Foto: AP)
bolsas_plastico (Foto: AP)

Desde que se anunció la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, así como sus implicaciones respecto a la prohibición para regalar bolsas de plástico, se han incentivado las ventas de las bolsas ‘verdes' o ecológicas manufacturadas con textiles. Actualmente, la mayoría de los establecimientos que utilizan bolsas con logotipo ya sustituyeron el material tradicional por alguno que contenga aditivos biodegradables; sin embargo, este tipo de bolsas de plástico representan únicamente 30% del mercado.

Una bolsa reusable, hecha en México, se vende al mayoreo en 8.50 pesos la pieza, en promedio. La mayoría de los supermercados ya las tienen disponibles como alternativas al plástico.

Olga Ortiz, propietaria de la empresa poblana Non Wave, produce de bolsas reusables de tela con polipropileno no tejido, desde hace cinco años. La empresaria prevé un repunte en sus ventas para las próximas semanas, pues explica que a partir de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos en el DF, sus ventas en la ciudad han aumentado.

La empresa que inició para satisfacer el mercado de venta de calendarios para fines de año y bolsas de regalo para fiestas, amplió su mercado hacia hoteles y tiendas de autoservicio a raíz de la aprobación de la ley. Comenta que a pesar de que el mercado de la Ciudad de México representa solamente 20% de sus ventas, durante el transcurso de esta semana, ha recibido la llamada de al menos seis empresas que le solicitan cotizaciones y preguntan por sus materiales.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez Hernández, señala que las ventas de las bolsas "reusables" ha aumentado en 10%, mientras que la demanda de las llamadas bolsas de "mandado" solamente se ha incrementado en 2 ó 3%.

Con la entrada en vigor de la ley, el representante de los fabricantes de plástico asegura que no se modificará en nada la operación de los supermercados, que continuarán regalando las bolsas, como siempre.

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Al dar por hecho que la bolsa no se regala, sino que su precio ya está  incluido en los víveres que se adquieren, se dará un margen o una tregua a los establecimientos para enfrentar el nuevo ordenamiento, detalla Martínez Hernández.

Explica que es un logro el dictamen aprobado en comisiones por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que suprime el artículo que se refiere a la prohibición para regalar bolsas. "Esperamos que se apruebe en el pleno, cuando se someta a votación; por lo pronto, tendremos que lidiar un mes con la ley", dice.

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