Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoparteros listos para ‘volar’

Los productores mexicanos de autopartes tienen nicho de negocio en el sector aeroespacial. Aunque ambos sectores son completamente diferentes pueden manufacturar ambas partes a la vez.
lun 23 agosto 2010 06:25 PM
El huracán Alex afectó las principales vías ferroviarias usadas para exportar suministros automotrices. (Foto: Reuters)
gm autopartes.jpg

La industria aeroespacial es una oportunidad de negocio para los fabricantes de autopartes en México y, aunque son proveedurías distintas, no es necesario migrar totalmente la vocación.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence, señala que los fabricantes de autopartes cuentan con la tecnología para ofrecer proveeduría al sector aeroespacial, por lo que ya son varias las empresas interesadas en incursionar en ese ramo.

Ríos Matence indica que en México se produce para todas las armadoras trasnacionales instaladas en el país, por lo que a pesar de que ambas industrias son totalmente diferentes, y requieren procesos y certificaciones distintas, para las empresas de autopartes no sería difícil producir para el sector aeroespacial, pues cuentan con certificaciones superiores a la norma ISO9000.

Las oportunidades para los fabricantes de autopartes están principalmente en el sector metalmecánico, engranes, fundición, piezas maquinadas y en partes eléctricas, agrega el dirigente de la INA, la cual representa a 240 de las 1,500 empresas de autopartes en el país.

En Puebla, la empresa alemana AkSys de México, proveedora de partes de plástico para la armadora Volkswagen, ha manifestado su interés por incursionar en la fabricación de partes para el sector aeroespacial, aunque aún no está certificada bajo las normas requeridas.

Carlos Bello, director de la  Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), asegura que definitivamente hay una gran oportunidad de negocio en el sector, pero se requiere de una serie de certificaciones para poder ser proveedor y una adaptación completa, pues ambos procesos son completamente distintos.

Publicidad

La empresa KUO Aerospace, subsidiaria de Grupo KUO, obtuvo en abril de 2010 la certificación de Calidad SAE AS 9100 B, otorgada por BSI Group, con la cual habrá de fabricar componentes de precisión de tren de aterrizaje en su planta de Querétaro.

Benjamín Centurión, director de Unidad Estratégica de Negocio del grupo, detalla que para lograr esto se adecuó una nave completa en Querétaro, acondicionada bajo las normas de seguridad que requiere el sector aeroespacial.

Explica que ya se hacen las primeras pruebas con la maquinaria que ya existía para la proveeduría de autopartes, pero que la cantidad y la inversión futura dependerán  del volumen de pedidos.

Más noticias Manufactura

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad