Esperanzas en la construcción

Helvex, productora de artículos fitosanitarios, confía en la reactivación de este sector hacia 2011. La firma trabaja en mejoras internas en su planta para elevar su calidad y reducir mermas.
helvex

El sector de la construcción podría reactivar a la industria de productos hidrosanitarios en 2011, ya que esta última se vio afectada este año por la disminución en la demanda de productos por parte de los ramos hotelero y restaurantero. Así lo afirma Jorge Barbará, director general de la empresa Helvex, quien explica que la disminución del turismo en ocho estados del país a causa del fenómeno meteorológico Karl, impactó negativamente la demanda de muebles y productos para baño.

"Con la búsqueda de nuevos mercados, Helvex espera alcanzar los niveles de venta de 2009, año en el cual facturó 115 mdd por el incremento en la demanda de productos hidrosanitarios por el fenómeno de la influenza", explica el directivo.

 

Factores de competitividad

 

De acuerdo con Francisco Ortíz, gerente de operaciones de la planta de Helvex en Apaseo el Grande, Gto, uno de los retos que enfrenta la industria de productos para baño de cerámica es pasar de procesos de producción artesanales a operaciones más tecnificadas y automatizadas mediante la incorporación de nueva tecnología.

La mano de obra capacitada, dice Ortiz, es otra necesidad de la industria, debido a que el desconocimiento de los procesos ocasiona mermas en la producción.

"Cuando iniciamos operaciones en esta planta hace 10 meses no salía ninguna pieza bien debido a que el personal no estaba bien capacitado, ahora por cada 100 piezas producidas 75 cumplen con los estándares de calidad establecidos gracias a la capacitación".

Finalmente Ortiz considera que invertir en el desarrollo de productos sustentables y en el diseño es un factor de competitividad ante los bajos costos que ofrecen los productores asiáticos.

Helvex destina de 5 a 7% de sus ventas totales a investigación y desarrollo de nuevos productos. Actualmente, explica el directivo, en la planta se produce una línea de tasas de baño que requieren 4.8 litros de agua para desaguar permitiendo un ahorro de líquido de 1.2 litros, así como una línea de mingitorios que requieren 0.5 litros de agua mientras el común requerido son tres litros.

Más noticias de Manufactura