Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talento encadenado al suministro

Contar con un profesional especializado en el área de compras permite abastecer insumos en tiempo. Requieren actitud de servicio, capacidad de aprendizaje, negociación, análisis y toma de decisiones.
jue 14 octubre 2010 08:10 PM
El flujo de información en una cadena de suministros ayuda a la competencia de todas las empresas involucradas. (Foto: Photos to go)
cadena suministro proveedor (Foto: Photos to go)

Un abastecimiento ineficiente de insumos por falta de profesionales especializados en el área de compras puede representar pérdidas millonarias para las empresas. De acuerdo con Óscar Espinoza, subdirector de Compras de Ara, empresa constructora y comercializadora de bienes inmuebles, tener detenida la construcción de 5,000 casas por falta de insumos en tiempo y forma representa pérdidas de 35 millones de pesos (mdp) mensuales. Al respecto, Óscar Ruiz Sandoval, Gerente de Abastecimiento de Grupo Salinas explica que para hacer más eficiente el abastecimiento de materia prima y servicios es necesaria la formación de profesionales especializados en el área de compras capaces de tomar decisiones estratégicas para buscar factores de valor agregado en el proceso de compra, que va desde las negociaciones con proveedores hasta las condiciones comerciales y trámites de pago.

"Los profesionales en el área de compras deben destinar 20% de su tiempo productivo en las operaciones transaccionales y 80% es para planear e implementar estrategias de negocio que permitan integrar pedidos para reducir costos, desarrollar nuevos proveedores, tener mejores prácticas administrativas y de negocio", comenta Ruiz.

De acuerdo con Miguel Tejeda, presidente del consejo consultivo de la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (Aprocal), el departamento de compras debe alinear la demanda de insumos para la realización de procesos productivos y los objetivos de la empresa.

En el más reciente estudio realizado por la Aprocal sobre el perfil del profesional del área de compras se muestra que entre las cualidades laborales del comprador deben estar actitud de servicio, capacidad de aprendizaje, negociación y análisis, así como habilidades en la toma de decisiones y diseño de estrategias.

Más información de Manufactura

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad