Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos que ‘funcionan’

Los alimentos industrializados con ingredientes funcionales tienen un valor adicional. Se calcula que el crecimiento de alimentos funcionales será de 12% en 2012.
jue 28 octubre 2010 05:55 AM
El segmento de bebidas y lácteos es donde la industria de alimentos ofrece mayor número de productos adicionados con Omega 3, vitaminas, linaza, etcétera. (Foto: AP)
alimento_funcional (Foto: AP)

Ante la tendencia de tener una alimentación más saludable, la industria de alimentos y bebidas industrializados busca agregar valor a sus productos adicionándolos con ingredientes funcionales, explica Laura Irene Ramírez, consultora de América Alimentos, empresa comercializadora de componentes funcionales.

Un ingrediente funcional, define Ramírez, son aquellos productos que se le adicionan a los alimentos con el fin de generar un beneficio para la salud. Fibras dietéticas como la linaza, vitaminas y minerales, frutas o vegetales en polvo, y omega 3 líquido, son algunos ejemplos de ingredientes que se le pueden agregar a los alimentos industrializados para dotarlos de un beneficio adicional.

La industria de bebidas y alimentos procesados, especialmente el sector panificador, refresquero y los productores de frituras, ven en este tipo de ingredientes una estrategia para permanecer en el mercado ante la iniciativa del gobierno federal de prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, explica Ramírez.

De acuerdo con Ignacio Padilla, gerente de Ventas de FX Morales y Asociados, empresa comercializadora de productos para el sector de alimentos y bebidas, detalla que existe la posibilidad de adicionarle fibra a la harina de maíz con el fin de que al mezclarla con agua sustituya 30% de la grasa, sin afectar la consistencia y textura del pan.

Por otro lado, comenta Padilla, es posible reducir de 30 a 5% la grasa que contienen las botanas si se elaboran con una mezcla de almidones y quesos deshidratados, la cual permite integrar los ingredientes con agua en vez de usar aceite.

Usar edulcorantes naturales, como el que se obtiene de la planta de esteva, para endulzar las bebidas industrializadas permite reducir 50% el azúcar que contienen, asegura Padilla.

Publicidad

De acuerdo con Teresa Mingo, gerente de contenidos del International Food Technology Summit y Expo México 2010, se calcula que el crecimiento de alimentos funcionales será de 12% en 2012, luego de que estos productos sufrieron una caída de 3 a 5% en 2009 debido la crisis económica.

Más noticias de Manufactura


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad