Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un día sin plástico

¿Podrías prescindir de la computadora, el celular, los electrodomésticos y hasta del coche? Entre otros beneficios en su procesamiento consume menos energía y sustituye al papel y aluminio.
lun 25 octubre 2010 10:58 AM
¿Podrías prescindir de la computadora, el celular, los electrodomésticos y hasta del coche? (Foto: AP)
Plastico (Foto: AP)

La silla donde reclina la espalda en la oficina lo contiene, la laptop  para realizar informes, la suela de los zapatos, las agujetas, los recubrimientos de los automóviles, el tablero, el avión que permite viajar alrededor del mundo, el lápiz labial, el refrigerador, la estufa.
En realidad, el plástico está en todas partes. No sólo en las bolsas que se utilizan para transportar los víveres del supermercado al hogar y las botellas de PET que contienen desde agua, hasta jugos o gaseosas o los platos desechables del evento social más reciente. El plástico está hasta en el inodoro.
Pero este material ha sido perseguido y satanizado y alrededor de él se entretejen mitos, dice Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), quien encabeza desde el inicio de su gestión la lucha de los fabricantes de empaques y embalajes de plástico contra la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su prohibición sobre las bolsas de plástico en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Este caso es uno de los más representativos para ejemplificar los mitos más comunes que se generan alrededor del plástico. Uno de ellos es el que afirma que el plástico contamina la tierra.
"El plástico es inerte y no es tóxico, no contiene elementos que van a contaminar la tierra como otros materiales que para su procesamiento tienen cloro. Si tuviera éstos, no pudiera utilizarse para contener bebidas. La contaminación es visual, está en los ríos, en las calles, en los rellenos sanitarios", indica.
Según la Asociación de Fabricantes de Plástico en Europa (APME, por sus siglas en inglés) 53% de los productos se empacan en plástico, 25% en papel, 10% en vidrio y 7% en metales. En peso, el plástico sólo representa 20%, mientras que el papel, 43%.
De las bolsas de plástico en México, sólo 4% se recicla post consumo, mientras que post industrial, se hace 90%, afirma Martínez Hernández.
"El plástico tiene mayor capacidad de generación de energía que los combustibles convencionales en su reciclaje. En México el reciclaje de bolsas post-industrial es de 42 mil Ton/año y post-consumo, sólo 19 mil Ton/año. Existe un potencial de crecimiento de 315 mil Ton/año", explica Martínez.
De acuerdo con estudios de la asociación Plastics and the Enviroment, los empaques de plástico son los que consumen menos energía, 3.09 kwh por Kilogramo, mientras que el aluminio utiliza 74.07 kwh; el acero, 13.87kwh; el vidrio, 7.94kwh y el papel, 7.05kwh.
Los países desarrollados económicamente como Alemania (entre 180 y 200 kilogramos per cápita al año), Estados Unidos (180), Canadá (160), España (140-150), Italia (140), Francia (130), Japón (120) y Corea (110), consumen tres veces más el plástico y son también los que cuentan con programas de reciclaje avanzados. En México, el consumo per cápita es de 50 kilogramos anuales.
En esos países la basura se separa en los hogares y van más allá de la separación en los camiones recolectores, cada material cuenta con  un día para ser recolectados. En México, aún en los camiones se revuelven los desechos.
La bolsa reusable, que se plantea como una alternativa para la bolsa de camiseta que es reutilizada en los hogares mexicanos para contener basura,  está fabricada a base de fibra no tejida de polipropileno (plástico) y puede utilizarse 90 veces sin lavarse, es decir sustituye a 90 bolsas de camiseta.
"Esto obliga a la compra de 81 bolsas de basura (plástico), que equivalen a 181 bolsas de camiseta", subraya.
Aunque el líder de la Anipac reconoce que las iniciativas sobre las bolsas de plástico golpean al sector, acepta que por otro lado, beneficia de igual forma a fabricantes de bolsas para basura, de plástico.
Realidades:
*Consume 0.28% del petróleo.
*Representa menos del 1% de los residuos sólidos municipales.
*Representa 0.3% de los residuos que congestionan los  sistemas de drenaje municipal.
*Se recicla: 90%  post-industrial y el 4% post-consumo.
*Post-consumo hasta 75%
*Contamina visualmente: El plástico es inerte y no es tóxico.
*Acceso a los residuos sólidos municipales
*Para sustituir todas las bolsas de plástico que se consumen en Estados Unidos en un año, se necesitan 65.5 millones de hectáreas de bosques (Fuente/ Plastics and the Enviroment ).

Más notas de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad