Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contra la ‘satanización’ del plástico

Los cambios a la Ley de Residuos del DF están enfocados a impulsar el reciclaje de plástico. Con ello, los industriales del sector consolidarán su campaña en favor de este material.
jue 04 noviembre 2010 09:46 PM
Las cadenas comerciales otorgan 4.5 millones de bolsas al día en el DF. (Foto: Photos to go)
Bolsas (Foto: Photos to go)

Las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal buscan el reciclaje y elimina las 36 horas de cárcel para quien regale una bolsa de plástico en establecimientos comerciales, de acuerdo con el dictamen final aprobado por los legisladores capitalinos.
 
Las secretarías de Medio Ambiente del Distrito Federal y de Obras y Servicios, las delegaciones, la población capitalina y los fabricantes de bolsas de plástico, ahora deberán encaminar todas sus acciones al fomento del reciclaje para la reutilización de este material.
 
Después de un año de cabildeos y reuniones los legisladores y fabricantes se pusieron de acuerdo para hacer las modificaciones a la ley que había entrado en vigor en agosto de este año con sanciones de cárcel y una prohibición estricta de otorgar de manera gratuita bolsas de plástico. Hace unas semanas se aprobó la nueva legislación.
 
Las principales modificaciones consisten en la eliminación de cárcel de 36 horas a quien viole las disposiciones de la ley y la prohibición de regalar una bolsa de plástico en establecimientos comerciales.
 
Ahora se prohíbe otorgar a título gratuito para cualquier fin comercial bolsas que carezcan de los criterios de producción biodegradables y reciclables.
 
Se concibió en la literatura del nuevo dictamen los criterios de las bolsas reciclables y se dio como tiempo límite de duración de este producto un lapso no mayor a 10 años, así como la utilización de aditamentos biodegradables.
 
La nueva ley obliga a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal a recolectar los residuos de forma separada para ayudar a su reciclaje.
 
"Adoptar medidas para la reducción de la generación de residuos sólidos, su reutilización y reciclaje, su separación en la fuente de origen, su recolección y transporte separados, así como su adecuado aprovechamiento, tratamiento y disposición final", dice el dictamen.
 
Las multas por regalar por medio de cualquier acto comercial bolsas que incumplan los requerimientos de sustentabilidad en su producción van de 500 a 20,000 días de salario mínimo.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad