Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las transnacionales lideran patentes

En México sólo 5.5% de las patentes pertenecen a inventores mexicanos, el resto son trasnacionales. Una cuarta parte de las patentes mexicanas son de universidades, contrario a China y Estados Unidos.
jue 11 noviembre 2010 02:13 PM
La cuarta parte de las patentes mexicanas provienen de universidades. (Foto: SXC)
universidades (Foto: SXC)

De las 14,000 patentes que se generaron en 2009 en México, sólo 185 pertenecen a las universidades, por lo que es urgente que se destinen recursos para la investigación e innovación en México, dijo Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contrario a lo que hace Estados Unidos (EU) y China, en México sólo 5.5% de las patentes son de inventores mexicanos, el resto pertenecen a empresas transnacionales que patentan en el país.

De esta cantidad, la cuarta parte pertenece a las universidades, de las cuales la UNAM lleva el liderazgo con 121 patentes recibidas desde 1991 hasta 2009, detalló el investigador durante la presentación del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM).

"Este estudio muestra con mucha claridad que el conjunto de instituciones de educación superior pública, es realmente el sector de México que produce un gran bloque de la investigación nacional", dijo.

Aunque hay un incremento ligero de las patentes mexicanas, las compañías transnacionales son las dueñas de la mayor parte de los inventos que se producen en el país, debido a la falta de un proyecto estratégico del gobierno mexicano para destinar recursos a la investigación, añadió.

"En EU gran parte de sus patentes las producen las universidades y China, por el crecimiento acelerado que ha tenido, se apoya mucho en la universidad. En México no hay una vinculación entre el aparato productivo y el sector educativo, necesita cambiar esto", aseguró.

Publicidad

De las instituciones públicas el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 446 recibidas en el acumulado desde 1991, ocupa el primer lugar de una lista de 20, entre universidades y dependencias.

El Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), tiene más patentes, 47, que el mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que con nueve es comparable a las registradas por los institutos Nacional de Investigaciones Nucleares y el Mexicano de Tecnología del Agua.

Imanol Ordorika, adelantó que se realizará un estudio a profundidad sobre los sectores productivos a los que pertenece cada patente, pues hoy sólo se sabe, que la mayoría de las registradas por universidades, tienen que ver con investigación en biotecnología.

El estudio realizado por la UNAM,  no es un ranking, aclaró el investigador, sólo un comparativo nacional donde pueden encontrarse en un solo lugar, los datos sobre financiamiento, personal docente, matrícula estudiantil, programas académicos, Revistas académicas en los catálogos de Latindex y en Conacyt de las universidades públicas y privadas.

El documento cuenta también con datos de dependencias gubernamentales y organismos sociales o privados.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad