Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El idioma chino desplazará al inglés

Estudiar chino es un negocio rentable, pocos estudiantes llegan a los últimos grados de estudio. El idioma es fundamental para poder crecer y hacer negocios con china, el inglés ya es insuficiente.
lun 15 noviembre 2010 12:18 AM
Los mexicanos deben estudiar chino si quieren crecer en el nuevo marco económico mundial (Foto: AP)
textilchina (Foto: AP)

En un panorama donde china amenaza con desplazar a la economía más poderosa del mundo: Estados Unidos (EU); el chino es fundamental para crecer en ese contexto, dijo Liljana Arsovska, profesora de esta lengua en El Colegio de México.

Lo que fue el idioma inglés por muchos años, una puerta al mundo de los negocios que unificó naciones, será el chino en poco tiempo.

Analistas económicos colocan a China, que durante 2010 superó a Japón arrebatándole su segundo lugar como potencia económica, al frente de la economía mundial en un lapso no mayor a 15 años.

Para la profesora de chino, estas especulaciones, ya son una realidad y China está muy próxima a convertirse en la primera potencia económica. Ante esto, asegura, en México ya existe una oferta considerable de escuelas privadas y públicas que ofrecen la lengua a los estudiantes mexicanos.

Pese a esto, son muy pocos los que logran un nivel avanzando.

"Estudiar chino es muy rentable, es una fuente de empleo, hoy, en México para un evento de alto nivel, se están contratando traductores de chino de Los Ángeles, California; en dólares", aseguró en el marco de Expo China México 2010.

Publicidad

Liljana Arsovska indicó que el estudio del chino es una moda y aunque hay pocas estadísticas de los estudiantes de chino, lo que se sabe es que muy pocos concluyen todos los niveles.

"Cada vez son más estudiantes, es una moda, el problema es que muchos entran, pero pocos resisten, son contados los que están un mes y llegan al segundo, tercero y cuarto", precisó.

La profesora auguró que los países que quieren sobresalir económicamente y abrir mercado con China en todos los aspectos, deben buscar acercarse a él, a través del idioma. Hablar inglés ya es insuficiente.

"Que el mexicano le entre al chino con decisión va a ser la manera de contar con una alianza estratégica entre China y México. En China hay trabajo,  lo único que quieren es talento, China es oportunidad para los jóvenes mexicanos. Si tu vas a China, encuentras trabajo", afirmó.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad