Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones millonarias en agroplástico

Los agroplásticos incrementan 1000% la producción de campo y las inversiones se dirigen al sector. México es el país con mejor tecnología de acolchados plásticos para la producción agrícola.
lun 15 noviembre 2010 04:30 PM
La sequía ha afectado los campos del país desde fines el año pasado (Foto: Jupiter Images)
campo (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento de los agroplásticos durante los últimos dos años es superior a 20%  y gracias al desarrollo de la tecnología agroplástica, México es el primer exportador de jitomate en el mundo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez Hernández.

En un comunicado de prensa, el dirigente de la Anipac señaló que México entró con mucha fuerza a los agroplásticos y el desarrollo de acolchados plásticos, para convertirse ya en el país con mejor tecnología desarrollada para este tipo de producción agrícola.

Detalló que las grandes inversiones por parte de los empresarios del plástico, se realizan en este sector. Para 2011 estimó que alcancen los 1, 800 mdd.

Más de la mitad de esta inversión es para la adquisición de moldes para la elaboración de nuevos diseños en piezas mediante diferentes procesos de transformación de plástico, y la otra parte se enfoca a la compra de maquinaria más moderna o de mayor capacidad.

La tecnología del plástico puede salvar al campo mexicano, advirtió, al reiterar que este sencillo sistema que implica un alto desarrollo tecnológico permite que se ahorre agua, fertilizantes, alimentos y que se incremente exponencialmente la producción del campo.

México es punta de lanza en tecnología de acolchados plásticos, sistema que consiste en cubrir el surco donde se siembra la tierra con una película plástica, la cual contiene perforaciones donde se deposita la semilla que es alimentada con los nutrimentos, agua y fertilizantes mediante el riego por goteo.

Publicidad

Un cultivo de Jitomate que se siembra  a cielo abierto tiene una producción de 20 toneladas por hectárea, y si a ese mismo cultivo se le aplican los sistemas de acolchados plásticos el rendimiento se eleva a unas 200 toneladas.

Si esa misma hectárea se siembra con invernaderos de plástico se llega fácilmente a cosechar 400 toneladas, y dependiendo de la región se pueden alcanzar hasta 800 toneladas en el mismo espacio de tierra cultivable, explicó.

En Morelos y el Estado de México se observan invernaderos de flores y algunas hortalizas. En el área de Sonora y Sinaloa se ven territorios mucho más grandes cultivados con los procesos de acolchados de plástico.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad