Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capacitación no es un gasto

Empresas que invierten en el desarrollo de su capital humano son 20% más productivas que las que no. Comienza la Expo Capital Humano 2010 en el World Trade Center de la Ciudad de México.
mar 16 noviembre 2010 11:12 PM
En la Expo Capital Humano 2010, las empresas podrán aprender sobre estrategias para la retención de talento. (Foto: SXC)
capacitacion (Foto: SXC)

Si bien por ley, las empresas tienen la obligación de invertir en la capacitación de su personal, sólo los grandes corporativos destinan 10% a programas de este tipo, compañías más pequeñas dan menos recursos, asegura la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres. Se ha comprobado que las empresas que invierten en capacitación y políticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres, es decir, en el desarrollo de su capital humano incrementan la productividad en casi 20%, además de que reducen sus niveles de rotación, detalla la funcionaria.

Las empresas mexicanas tienen el reto de dejar de ver la capacitación del personal como una obligación y verlo como una inversión, asegura Philipe Surman, director ejecutivo de Grupo Fidalex.

Y es que según datos de la STPS, en México 20% de las compañías no encuentran el personal calificado que requieren, de hecho, el rendimiento de los trabajadores mexicanos es en promedio de sólo 40% de tiempo efectivo durante las horas que pasa en su lugar de trabajo, según explica Espinosa Torres.

Ante esta problemática, instancias públicas como la propia STPS e Infonavit, tendrán presencia en la Expo Capital Humano 2010 que será inaugurada este miércoles en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México y concluirá el viernes 19 de noviembre, con un horario de 13:00 a 20:00 horas.

El director ejecutivo de Grupo Fidalex comenta que la entrada tanto a la expo como a los talleres y conferencias es gratuita por lo que cualquier empresa o público en general podrá actualizarse en diversos temas sin costo.

"Uno de los objetivos de esta expo es ayudar a las empresas a incrementar la competitividad de las mismas con mejores estrategias de recursos humanos, también impulsar el desarrollo de mejores prácticas de capital humano y contribuir a desahogar el tema de capacitación", afirma.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad